La materia ha tenido una notable evolución en el país los últimos años y a pesar de ello la bibliografía sigue siendo escasa.

Es martes, y el día de hoy les recomendamos un libro que capturó nuestra atención como abogados. Se trata del libro Derecho Mexicano de la propiedad industrial del autor Mauricio Jalife Daher.

En este libro el autor pretender facilitar a los estudiosos del Derecho, el análisis de los temas de una manera ordenado y bajo una metodología uniforme, debido a que los estudios hasta ahora existentes se han presentado de una forma asistemática. El libro que el día de hoy recomendamos es exclusivamente para los estudiosos de la materia ya que el lenguaje utilizado podría resultar un tanto inaccesible para aquellos no avezados en la materia.

La mayoría de los temas centrales de la obra, tales como derechos humanos, tratados internacionales, patentes de medicamentos, indicaciones geográficas, son revisados desde las situaciones políticas o de mercado que inciden en ellos, con el objeto de demostrar que la propiedad industrial es el producto social que resulta de muchas fuerzas, tensiones que van desde los intereses de gobiernos industrializados, hasta organismos internacionales. Uno de los aspectos novedosos en esta obra es el análisis de la mutación que la propiedad intelectual está sufriendo, de la influencia de los tratados de la OMC hasta la doctrina de estos bajo la óptica de derechos humanos. Hoy en día la regulación ha de poner en el centro de la disputa a los derechos de patente frente al derecho a la salud de sectores amplios de pacientes, consumidores, colectivos frente a usuarios de nuevas tecnologías y a derechos de autor frente a la expresión y el derecho a la información en el medio del internet.

Un tema que en particular llamó mi atención en este libro fue con respecto a la regulación de indicaciones geográficas, en una entrevista el autor explico que en este tema pretende enfatizar la urgencia de reglamentar ampliamente las llamadas indicaciones geográficas junto con las figuras complementarias de una ley de este tipo. Según el doctor Jalife los productos que alcanzan el beneficio de una denominación de origen son muy reducidos frente a las que lo merecen por la vía de la indicación geográfica. En el caso de nuestro país la lista de lugares que podrían obtener la notable ventaja competitiva por vía de sus indicaciones geográficas es bastante extensa lo cual hace todavía más lastimosa la omisión legislativa en que se ha venido incurriendo durante décadas.

Bastante recomendable para todos aquellos colegas interesados en la materia.