Las transmisiones del Super Bowl  son protegidas por las leyes sobre derechos de autor debido al trabajo artístico-intelectual alrededor de estas, como el equipo de producción, los camarógrafos, los diseñadores, incluso los narradores.

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Las leyes internacionales sobre Derechos de Autor protegen a los organismos de radiodifusión como lo son las televisoras que graban y/o transmiten los partidos, otorgándoles prerrogativas sobre su obra durante 20 años para utilizarla exclusivamente y así decidir de que manera se comercializará, en razón a la importancia en el esquema de negocio que juegan los derechos de propiedad intelectual y por lo tanto de autor para de cierta manera “financiar” un evento tan grande.

 “En virtud de la Convención Internacional de Roma (Convención de Roma) de 1961, los organismos de radiodifusión gozan de derechos exclusivos durante 20 años para autorizar la retransmisión, la “fijación” (grabación), la reproducción y la comunicación al público de sus emisiones.

No obstante, hoy se conviene en general en que es menester actualizar la protección de los derechos de los organismos de radiodifusión para tener en cuenta la revolución que ha supuesto la comunicación digital. Las negociaciones en curso en la OMPI tienen por finalidad crear un marco jurídico internacional que aporte una protección adecuada y eficaz contra la piratería de las señales emitidas.”

OMPI

La importancia de estos organismos es tanta que la venta por derechos de radiodifusión y difusión constituye hoy la mayor fuente de ingresos para la mayor parte de los organismos deportivos, y genera los fondos necesarios de financiamiento en los principales eventos deportivos.

Para este Super Bowl se esperan alrededor de 115 millones de televidentes.

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Debido a esta gran importancia comercial es que los derechos de Propiedad Intelectual son protegidos rigurosamente, sin embargo la transmisión en vivo de partidos ha sido blanco fácil para la retransmisión ilegal a través de Internet con la tecnología de intercambio. Es sencillo realizarlo, basta con pagar un servicio legalmente que transmita el Super Bowl, conectar la televisión o el aparato modular a  nuestra computadora y enviarlo en tiempo real a la web para que esté disponible en algún link y que el púbico consumidor pueda gozar desde su casa, oficina o smartphone los partidos “en vivo”.

roja directa-sb49

Sitios de Internet como Roja Directa te muestran links para disfrutar  este maravilloso servicio gratuito y no en exclusiva del Super Bowl. En el sitio encuentras links fiables para disfrutar la transmisión de varios deportes como la NFL, NBA, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Rugby, NHL, y muchísimos más. El inconveniente de los sitios al cual te vinculan es la publicidad molesta que retrasa el navegador y llega a interrumpir el partido.

La solución eficaz para el debate entre la libre y gratuita difusión VS la explotación exclusiva y por medios limitados, radica como en muchas cuestiones económicas: debe crearse un modelo comercial amigable con los titulares de la propiedad intelectual, así como con la libertad que Internet brinda de manera económica para todo el mundo entero, o al menos los países que no tienen programadores en su gobierno tan buenos como para bloquear sitios web.