En ocasiones, al momento de realizarse una obra audiovisual entre varias personas, existe la duda sobre quien goza los derechos de autor sobre la creación.

La obra audiovisual más reconocida es la cinematográfica, que consta del esfuerzo conjunto de varios coautores: guionista, director, musicalizador, productor, diseñador, e incluso la interpretación de los actores.

la foto 3

En México, la ley federal del derecho de autor especifica quien será considerado como autor de la obra y con ello gozar los derechos de divulgación, reconocimiento como autor, modificación y puesta al comercio (morales).

Artículo 22.- Salvo pacto en contrario entre los coautores, el director o realizador de la obra, tiene el ejercicio de los derechos morales sobre la obra audiovisual en su conjunto, sin perjuicio de los que correspondan a los demás coautores en relación con sus respectivas contribuciones, ni de los que puede ejercer el productor de conformidad con la presente Ley…

la foto 2

En el ámbito artístico es muy importante la aclaración respecto a la autoría, ya que el prestigio del reconocimiento como artista es de gran relevancia en la carrera profesional.

La recomendación para los autores creadores de cualquier audiovisual, es pactar con anterioridad a la realización de la obra, quien o quienes serán los autores con las facultades relativas a los derechos morales arriba mencionados.