Las denominadas Creative Commons son un modelo para licenciar obras, evitando la difícil tarea de contactar con el autor original de una obra.

la foto 1

En muchas ocasiones, se presenta la necesidad de utilizar obras artísticas, ya sea para ilustrar una publicación, musicalizar videos, incluso para adornar establecimientos comerciales. Siendo respetuoso por los derechos de autor, lo correcto es investigar quién es el autor, solicitar autorización y pagar por el uso.

Con el auge del Internet, tenemos a nuestra disposición millones de obras, sin embargo es igual de difícil investigar la autoría y más aún negociar un pago justo por su uso. Debido a esta gran problemática, es que un ex profesor de la Universidad de Stanford crea la organización Creative Commons.

la foto 2

Creative Commons trabaja paralelo a las leyes sobre derechos de autor, ya que todos los creadores viven en territorios regulados por las legislaciones vigentes, pero no sujetan su voluntad a tan rigurosas normas. Deben respetar obligaciones y derechos.

Siguiendo la idea de respeto a los creadores por su trabajo intelectual, y dando solución a la dificultas de licenciar usos de obras, Creative Commons propone un modelo mediante el cual los autores publiquen sus obras con licencias abiertas según sus pretensiones, en mayor parte, sin necesidad de solicitar autorización para su uso, permitiendo así su libre difusión.

 El autor elige que tipo de licencia otorga para el uso de su obra, aquí las más utilizadas:

cc