El Barcelona anunció que su presidente Josep Mari Bartomeu decidió rescindir el contrato del director deportivo Andoni Zubizarreta.

Este lunes en un comunicado publicado en la página web de la entidad de futbol, se anunció que: “El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ha decidido rescindir el contrato del hasta hoy director de futbol del club Andoni Zubizarreta.

El presidente agradece a Andoni Zubizarreta su aportación, dedicación y profesionalismo en estos últimos cuatro años al frente de la dirección de futbol del club”, explicó la entidad azulgrana.

“Portero del primer equipo entre 1986 y 1994, el vasco volvió al club en julio de 2010 para ejercer de director de futbol”, concluyó el comunicado.

Además, el Barcelona anunció que el miércoles a las 15 horas el presidente comparecerá ante los medios en el Camp Nou. Cuatro horas más tarde la junta directiva celebrará una reunión extraordinaria con la sanción de la FIFA como único tema del orden del día.

El 3 de enero el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó la sanción de la FIFA al Barcelona que le impide fichar jugadores hasta el mercado de fichajes de enero de 2016 debido a que la federación internacional estimó que el club no había respetado las reglas sobre protección de jugadores menores de edad.

En este sentido Zubizarreta declaró el domingo, tras la derrota 1-0 ante la Real Sociedad en San Sebastián, que su cargo está “a disposición del presidente”.

“Asumir la responsabilidad es explicar los hechos, cómo se tomaron las decisiones, pero poco tendría que explicar porque el vicepresidente que tenía es el presidente actual”, dijo cuando se le preguntó sobre su responsabilidad en la sanción de la FIFA.

Durante estos años, Zubizarreta ha recibido múltiples críticas, sobre todo debidas a las carencias defensivas que lastraban al club, concretadas en la imposibilidad de hacerse con un central de garantías. En el apartado de salidas, también fue duramente cuestionado por  la salida de Abidal o la marcha de Thiago Alcántara, así como la del portero Víctor Valdés.