Un restaurante gana juicio por demanda de parte de Boradcast Music Inc

Papi’s Fajita Factory, un restaurante de comida texmex ubicado en Denham Springs, una ciudad del condado de Livingston Parish, Louisiana, Estados Unidos, de poco más de 10,000 habitantes, fue demandado por Broadcast Music, Inc (BMI) al no pagar regalías.

El restaurante presenta música en vivo interpretada por distintos grupos, sin embargo, el restaurante no ha venido pagando las regalías por la música que se interpreta, por lo que BMI lo demandó por violaciones a derechos de autor, exigiendo el pago de las regalías que corresponden a estas ejecuciones en vivo.

BMI es una de las principales agencias gestoras de derechos de autor que recaba las regalías correspondientes por la ejecución o representación pública de la música, en locales como restaurantes o centros comerciales.

En la demanda se acusaba a Papi’s de al menos 10 violaciones a derechos de autor por estas presentaciones en vivo, en las que bandas locales interpretancovers de distintos artistas.

De acuerdo con BMI, desde abril de 2011 intentaron contactar a Papi´s para ofrecerle una licencia de BMI. En total envió al restaurante 57 cartas y trató de contactarlos veces por teléfono 79 veces, y sólo recibió una llamada de vuelta.

Finalmente BMI y Papi’s lograron llegar a un acuerdo extrajudicial que pone fin a la demanda, pero Papi´s también deberá adquirir una licencia para poder seguir presentando sus shows en vivo, y sus noches de karaoke.

El problema que existe para este y otros restaurantes es que el catálogo de BMI es limitado, por lo que tienen que celebrar licencias con otros gestores de derechos para llegar a cubrir el repertorio de la música que presentan cada noche.

Ya que es el negocio o la organización la que se está beneficiando de la presentación de la música, la gerencia del negocio o de la organización es la responsable de pedir la licencia. La responsabilidad no se le puede pasar a nadie más, aun si los músicos están trabajando con contratistas independientes.