Ohio State y Oregon se medirán en un partido que nunca antes se ha disputado, por un trofeo que nadie ha levantado previamente.

El ganador del encuentro del lunes por la noche en Texas, arrojará lo que podría considerarse el campeón más legítimo en la historia del futbol americano colegial.

La primera final del Playoff colegial confronta a los Ducks de Oregon, segundos preclasificados, con los Buckeyes, que fueron cuartos, en el AT&T Stadium.

“Esto será historia en el fútbol americano colegial”, aseguró el entrenador de Ohio State, Urban Meyer, quien habló el domingo en una conferencia de prensa, junto a  Oregon, Mark Helfrich. Entre ambos pudimos ver el el nuevo trofeo que se entregará al ganador.

El playoff que los fanáticos pedían desde hace años para el futbol colegial llegó y al fin determinará al campeón tomando en cuenta únicamente lo que ocurra en el encuentro de este lunes donde Oregon (13-1) y Marcus Mariota, su quarterback galardonado con el Heisman, buscará el primer título nacional para esa institución. Se trata de la última meta que le resta por alcanzar a una universidad que ha tenido presencia en la escena nacional durante las últimas dos décadas, con buenos partidos y llamativos uniformes.

Ohio State (13-1), por su parte está en búsqueda del quinto título nacional, pero el primero bajo las órdenes del entrenador Urban Meyer, quien volvió hace tres años al estado donde nació para hacerse cargo de un gigante del fútbol americano colegial que buscaba comenzar una nueva era dorada.