Egipto niega amenazar a la abogada en derechos humanos Amal Alamuddin Clooney si ésta publicaba acerca del sistema judicial del país. 

Recientemente el gobierno de Egipto presentó un comunicado en el cual aseguran que la abogada Amal Alamuddin puede viajar a Egipto en el momento que quiera, este comunicado se presentó luego que la abogada comentara en una entrevista a un periódico británico que las autoridades de Egipto la habían amenazado con arrestarla si publicaba un informe sobre el sistema judicial del país.

“Cuando iba a presentar el informe, lo primero de todo nos impidieron hacerlo en El Cairo. Dijeron: ‘¿El informe critica al Ejército, la Justicia o el Gobierno?’ Dijimos: Bueno, sí. Entonces afirmaron: ‘Bueno, se arriesgan al arresto”, contó la abogada.

Se trata de un informe en el que se critica al gobierno egipcio y la facultad que este dispone de designar a los jueces que forman parte de los tribunales ya que esto se considera una facultad que podría ser usada con fines políticos aparte de mina la independencia.

Durante el 2013 egipto vivió un fuerte golpe de estado el cual estuvo encabezado por Abdul Fatah ( Presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas) y este fué quien derrocó al Presidente Hosni Mubarak. Morsi presidió el Partido Libertad y Justicia. Sin emabargo desde el momento en que Fatah al-Sisi, asumió el poder, una campaña de persecución fué desatada y llevnado consigo miles de arrestos y condenas de cárcel.

Por medio de un portavoz, Egipto negó la veracidad de las acusaciones a las cuales se refiere el informe presentado por Alamudin “Ella debería explicar exactamente quién dijo eso. ¿Por qué no especifica desde el inicio quién le dijo eso? No tenemos nada en su contra”, declaró Abdel Latif.

Sin embargo es muy poco probable que esto sea cierto ya que ademas de que analistas consideran que este caso es un ajuste de cuentas de parte de las autoridades egipcias en contra de Qatar por apoyar a los hermanos musulmanes, es cierto que Alamuddin forma parte de la defensa de los reporteros acusados de manipular información de la tesis de los Hermanos Musulmanes, quienes son considerados por el país como una organización terrorista.