Los herederos del defensor de los derechos civiles demandan a quienes usan los discursos del recordado activista.

Los herederos de los emblemáticos discursos del legendario Martin Luther King se encuentran en un litigio legal que involucra la restricción al uso de la imagen de su padre, la cual se encuentra protegida por derechos de autor.

La controversia involucra a la película Selma de Ava Duvernay, en la que los discursos del fallecido activista fueron parafraseados en numerosas ocasiones durante la cinta y la licencia de los derechos de éstos ya había sido otorgada por la familia a Dreamworks y Warner Bros. para una película del activista que será producida por Steven Spielberg.

La película Selma es considerada una producción bibliográfica de Luther King mismo que hizo que parafrasear discursos y esto le hizo que perdieran fuerza y autenticidad.

No es el primer litigio que los herederos de King enfrentan por la imagen de su padre. En los 90`s demandaron al diario USA Today, por publicar el discurso completo “I have a dream” que Martin pronunció en el momento a Lincoln allá por 1963, también se enfrentaron a una demanda a la cadena CBS por incluir el discurso en un documental.

Con los años, los herederos de Martin Luther King han hecho un negocio alrededor de la imagen del activista permitiendo que empresas como Alcatel, Apple, Chevrolet y Mercedes-Benz utilicen los discursos en su publicidad.

Además, los hijos del reverendo se han enfrentado legalmente por el patrimonio que heredaron y aún no logran definir el destino que tendrán algunos objetos y a quiénes le pertenecen.

Los descendientes de Luther King aún conservan los derechos de autor y cada vez que el discurso se utiliza reciben regalías y, de acuerdo con las leyes actuales, los mantendrán hasta enero de 2039, año en el que el discurso I Have a Dream pasará a ser de dominio público.

king-nobel-peace-prize