Nike podría detener los planes actuales y futuros de la marca Air Jordan.

La marca Air Jordanha sabido brillar con luz propia desde el inicio, aportando una gran parte de los ingresos de la trasnacional año con año; tan sólo durante 2014 la marca generó un total de 3 mil 200 millones de dólares en ventas a nivel mundial; sin embargo, lo anterior podría cambiar próximamente como resultado de una demanda que un fotógrafo está entablando en contra de la icónica firma.

En días recientes Jacobus Rentmeester presentó ante una corte federal en Oregon una demanda en contra de Nike, Inc. por utilizar una de sus fotografías como inspiración para la creación del logotipo de la marca inspirada en el legendario basquetbolista Michael Jordan.

De acuerdo con Rentmeester, una fotografía tomada al basquetbolista por él previo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 para un número de Life Magazine (por la cual un ejecutivo de Nike pagó 150 dólares para utilizar de manera temporal), fue utilizada por la firma deportiva para recrear el tiro y diseñar el logotipo que todos conocemos hoy día.

Asimismo Rentmeester aclaró que si bien ésta es la primera vez que demanda a la firma estadounidense, ya lo intentó hacer en marzo de 1985 cuando recibió un pago de 15 mil dólares a cambio de permiso para utilizar la imagen por un periodo no mayor de 2 años, lapso de tiempo que expiró hace casi 3 décadas.

De ser encontrado vencedor el fotógrafo, Nike tendría no únicamente que pagar una indemnización de varios miles de millones de dólares, sino que además tendría que detener los planes actuales y futuros de la marca Air Jordan.