Tras el éxito de la exposición del V&A museum, el documental del ídolo del glam que le está dando la vuelta al mundo llegó a México.

Bowie fué catalogado como el amo del año durante el 2013, corrían los rumores de un supuesto retiro tras el estreno de “The Next Day”, que destacó como uno de los cinco mejores según las publicaciones británicas más influyentes. Tras diez años de no producir Bowie se enfocó en sus videos, más que en promocionar su nuevo material; ” The Stars” “The Next Day” y “Love is Lost” fueron videos que generaron polémica e incluso censura.

Luego en el verano del 2013 se inauguró “David Bowie Is”, una exposición que el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres montó con el rostro de Bowie y el rayo bicolor que lo cruza como imagen principal, la fotografía es una de las más icónicas del cantante, esta aparece en el álbum “Aladdin Sane” y en el mismo 2013 festejó sus 40 años con una reedición.

La exposición descrita por la revista Time como “Elegante y extravaganate” se convirtió en la más vendida en la historia del V&A y ha viajado alrededor del mundo, estuvo en Alemania, Canadá, Brasil y Estados Unidos y cuenta con 300 objetos del archivo personal del músico, que nunca antes había permitido el acceso a su gabinete de curiosidades, posesiones y recuerdos, entre ellos fotos, cuadernos de trabajo, diseños escénicos, vestuario, videos, etc.

El documental llegó a México este 2015 y será proyectado en lugares como Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro, Toluca, Tijuana, Xalapa, Distrito Federal, entre otras y la sede más cercana a Saltillo será la ciudad de Monterrey, en donde se presentará hoy martes y el próximo jueves 29, esto en las salas Cinépolis VIP Nuevo Sur y Cinépolis Galerías Valle Oriente a las 20:00 horas. “David Bowie is” tiene una duración de una hora y cuarenta minutos y se recomienda separar lugar en cinepolis.com, ya que habrá cupo limitado.

Hamish Hamilton director de este filme (grabado el último día de la expo en Londres) y los curadores de la exhibición, Victoria Broackers y Geoffrey March, ofrecen una mirada a la evolución de Bowie en su proceso creativo; desde videos musicales, composiciones, arte, diseños y memorias de su diario.

“El documental presenta la manera en que David Bowie abrazó la creatividad en una variedad de campos incluyendo el performance, la música, el arte, el teatro y las artes visuales y las colaboraciones con artistas de todo tipo durante su vida”, dijo a la revista Rolling Stone el curador del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Michael Darling, justo cuando la cinta fue llevada a más de cien cines en los Estados Unidos.

“David Bowie is”, tanto la exposición como el documental retoman a la invención de un mito: Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Thin White Duke, todos los hombres que conforman a David Bowie y que forman parte de la cultura popular. En “David Bowie is” se podrá ver al Bowie con el rayo en la cara, que ha sido reproducido en infinidad de veces hasta el Bowie que inspira a los diseños de Frida Giannini.

“David Bowie is” muestra al artista multifacético que escribe, canta, actúa, diseña… sus “cut-ups”, sus looks limpios cuando más sumido en las drogas estaba, su androginia como referente para las mujeres que expresan su fuerza masculina sin perder el glamour y sus participaciones en grupos como The Kon-rads en los años sesenta.