¿ Qué son los derechos de autor? ¿Como protejo mis obras? Aquí te dejamos varias respuestas…

Derechos de autor es una forma de protección a las obras de autoría originales, entre ellas las creaciones literarias, dramáticas, musicales, gráficas y audiovisuales. “Derechos de autor” literalmente significa el derecho de copiar, pero ha pasado a significar ese cuerpo de derechos exclusivos que la ley otorga a los propietarios de derechos de autor para proteger su trabajo.

La protección de derechos de autor implica que el propietario de los derechos de autor puede controlar determinados usos de su trabajo. Lo más importante es que esta protección le proporciona al propietario de los derechos de autor el derecho para controlar la copia de su contenido, la adaptación y la transmisión del contenido. La carga y el hecho de compartir el contenido mediante Internet implica muchos de los derechos exclusivos del propietario de los derechos de autor. La naturaleza exclusiva de los derechos de autor significa que sólo el propietario puede decidir quién participa en estas actividades con respecto a su contenido.

Existen limitaciones a los derechos de autor. Por lo general, no protege ideas o hechos. Además, existen algunos usos de materiales protegidos por los derechos de autor que están autorizados por la ley. Esto significa, por ejemplo, que no se requiere la autorización del propietario del derecho d autor para utilizar su trabajo en un video. La naturaleza precisa de estas excepciones a la protección de los derechos de autor depende de la ley nacional sobre derechos de autor que se aplique. En los Estados Unidos, la excepción más importante es el uso justo. En el Reino Unido, existen excepciones de uso razonable para usos particulares como la crítica y revisión o la información en las noticias. En Brasil, las excepciones son detalladas y específicas e incluyen citas con atribuciones o breves extractos para el uso personal.

¿Qué es la infracción de los derechos de autor?

La infracción de los derechos de autor ocurre cuando un trabajo con derechos de autor es reproducido, distribuido, interpretado, mostrado públicamente o transformado en un trabajo derivado sin la autorización del propietario de los derechos de autor.

CanalMéxicoTv respeta los derechos de los titulares de derechos de autor y editores, y exige que todos los usuarios confirmen que son propietarios de los derechos de autor o tienen la autorización del titular de los derechos de autor para cargar el contenido. Cumplimos con la ley estadounidense de protección de los derechos de autor (DMCA, Digital Millennium Copyright Act) y otras leyes aplicables sobre derechos de autor y eliminamos con rapidez el contenido cuando nos notifican correctamente.

El hecho de publicar contenido que infrinja los derechos de autor puede producir la eliminación de sus videos y posiblemente daños monetarios si el propietario de los derechos de autor decide tomar medidas legales (esto es grave, ¡pueden demandarte!). Las cuentas de los infractores reiterados son cerradas. A estos usuarios se les prohíbe permanentemente el uso de CanalMéxicoTv.

CanalMéxicoTv espera que nos ayudes a proteger los derechos de los artistas y creadores y que trabajes junto a nosotros para mantener nuestra comunidad como una experiencia creativa, legal y positiva para todos.

¿Cómo evito infringir los derechos de autor?

La forma de asegurarte de que tu video no infringe los derechos de autor de otra persona es utilizar tus habilidades e imaginación para crear algo completamente original. Puede ser tan sencillo como grabar a tus amigos cuando hacen tonterías o tan complicado como grabar tu propio cortometraje con un guión, actores y el trabajo completo. Si el video es completamente tuyo, no deberás preocuparte por los derechos de autor, ya que serás el propietario. Además, debes seguir las demás pautas en las condiciones de uso.

Asegúrate de que todos los componentes de tu video sean de tu creación original, incluso la parte de audio. Por ejemplo, si utilizas una pista de audio de una grabación de sonido propiedad de una compañía discográfica sin la autorización de esa compañía, es posible que tu video esté infringiendo los derechos de autor de otras personas y deba eliminarse.

A continuación encontrarás algunas pautas que pueden ayudarte a determinar si tu video infringe los derechos de autor de otra persona.

  • Si lo grabaste de la televisión por cable, lo filmaste directamente de tu pantalla de televisión o lo descargaste de algún otro sitio web, posiblemente tiene derechos de autor y se requiere la autorización del propietario de estos derechos para su distribución y solo puede ser usado dentro de los límites de las excepciones legales a los derechos de autor.
  • Dar crédito al propietario/autor/compositor no implica que no estés infringiendo derechos de autor.
  • Incluso si no estás ganando dinero con el video, de todas maneras puedes estar infringiendo derechos de autor.
  • El hecho de que aparezcan videos similares en nuestro sitio no te exime de la infracción.
  • Si el video contiene una notificación de derechos de autor, todavía tiene derechos de autor.
  • Si creaste un video hecho de fragmentos cortos de contenido con derechos de autor, aunque lo hayas editado tú mismo, el contenido todavía está sujeto a derechos de autor.

Ejemplos de trabajos protegidos por derechos de autor

El motivo más común por el cual eliminamos videos por infracción de los derechos de autor es que son copias no autorizadas de contenido protegido por derechos de autor, y los propietarios del contenido protegido por los derechos de autor nos han alertado de que el contenido está siendo utilizado sin su autorización. Una vez que detectemos un uso no autorizado, retiraremos el video a la brevedad.

Algunos ejemplos de contenidos potencialmente en infracción son:

  • Espectáculos televisivos
  • Videos musicales, como los que puedes encontrar en los canales de música
  • Videos de conciertos en vivo, incluso si capturaste el video tú mismo
  • Las películas y los avances de películas
  • Los comerciales
  • Las exhibiciones de diapositivas que incluyen fotos o imágenes que son propiedad de otras personas