La taquillera película podría complicar el juicio de su historia original.

La exitosa película dirigida por Clint Eatswood que ha roto récords de taquilla,American Sniper, podría complicar el juicio seguido en contra Eddie Ray Routh, acusado del homicidio de Chris Kyle, un Navy Seal, protagonizado por Bradley Cooper, persona en la cual se centra la película.

American Sniper es la autobiografía de Kyle, quien es considerado el tirador a distancia o francotirador más mortífero de Estados Unidos, con 255 blancos eliminados, de los cuales 160 fueron confirmados por el Departamento de Estado de ese país.

Al terminar su servicio y como una forma de adaptarse a la vida de civil, Kyle se incorporó a la Fundación FITCO Care para dar apoyo a veteranos de guerra de Estados Unidos. En un campo de tiro, uno de esos veteranos a los que daba apoyo, Eddie Ray Routh, lo mató junto con su amigo Chad Littlefield.

El juicio en contra de Ray Routh está programado para iniciar el próximo once de febrero y su defensa planea argumentar  demencia porl trastorno de estrés postraumático, síndrome común en los veteranos de guerra. Sin embargo, el amplio historial sobre Kyle que exhibe American Sniper, podría predisponer al jurado.

El abogado de Ray Routh se cuestiona si con esos antecedentes puede considerarse que su cliente va a recibir un juicio justo.

Kyle es considerado en los Estados Unidos como un héroe de guerra, con doce condecoraciones. Su imagen es tan popular que cientos se congregaron a lo largo de 286 kilómetros en su procesión funeraria de la ciudad de Midlothian, Texas, a Austin en ese mismo estado, por la carretera interestatal 35. Además, recibió un homenaje de cuerpo presente en el Estadio de los Cowboys.

Aunque la película no cuenta el final de su vida, sí recuerda a los norteamericanos la historia de Kyle y su desempeño en la guerra en Irak por el que fue condecorado.

Exactamente por la carga emotiva que tiene este caso y la amplia cobertura de los medios que el mismo generó, en julio de 2013 el juez encargado del mismo, ordenó a los implicados en el mismo, incluyendo a policías, abogados y familiares, a abstenerse de hacer cualquier tipo de comentario en los medios de comunicación.

El abogado de Routh considera que esta prohibición fue violada por Taya Kyle, la viuda de Chris Kyle, quien dió varias entrevistas para la promoción de esta película, e incluso en una de ellas hizo referencia a Routh de quien dijo: “Tratar e incluso encontrar una excusa es repugnante… Conozco personas con trastorno de estrés postraumático, y es muy real y muy duro. Pero eso no cambia quien eres”.

Por eso las dudas del abogado de Eddie Ray Routh sobre un juicio justo.

El tribunal ha programado para el 2 de febrero lo que Hollywood, Esq de Hollywood Reporter llama una “inusual reunión de información para los medios”.