Los autores pueden decidir vender los derechos económicos de sus obras. ¡Entérate como!

Vendiendo sus derechos, los autores pueden dedicarse plenamente a la creación de nuevas obras mientras otras personas se encargan de la reproducción, traducción, adaptación y distribución de sus obras.

A quienes compran los derechos económicos de los autores también se les llama titulares de los derechos. Los derechos morales son independientes de los derechos económicos y siempre permanecen con el autor, incluso cuando se venden los derechos económicos.

Los autores que venden los derechos económicos de sus obras reciben un pago a cambio. Hay dos maneras de ceder los derechos económicos: por cesiones y por licencias.
La cesión es una manera de transferir uno o varios derechos económicos del autor para que la persona que adquiera los derechos se convierta en nuevo titular del derecho de autor. No todos los países permiten las cesiones. La concesión de licencias significa que el autor sigue siendo dueño de sus derechos económicos pero que permite a quien adquiere los derechos (el licenciatario) llevar a cabo ciertas acciones cubiertas por estos derechos durante un período limitado y para ciertos propósitos. Por ejemplo, el autor de una novela puede conceder a un editor una licencia sobre sus derechos de reproducción y distribución. También puede conceder una licencia sobre los derechos de adaptación cinematográfica a un productor que quiera hacer una película basada en una novela.

Finalmente, un autor puede decidir no utilizar todos sus derechos. Por ejemplo, puede cargar sus obras en Internet y decir que cualquiera puede utilizarlas gratis.

También puede desear limitar el uso de la obra cargada en Internet, por ejemplo permitiendo que su obra se utilice sólo con fines no comerciales. En este caso, permitiría a otros copiar, traducir, adaptar, representar o incluso emitir la obra mientras no se obtuvieran beneficios con su uso.

Organizaciones tales como Creative Commons ofrecen ejemplos sobre cómo los autores pueden gestionar sus obras de manera tal que quede claro qué derechos son aplicables a ellas. Puedes encontrar más información al respecto en:
http://creativecommons.org/