Con el final del año llega inevitablemente el momento de recapitular y recordar lo mejor y lo peor de los últimos doce meses.

Entre lo peor siempre están las despedidas, un capítulo siempre triste con protagonistas que nos abandonan en cuerpo pero nos siguen acompañando en alma a través de su música inmortal.  Este año nos dejaron varias leyendas de la música y a continuación recordamos a 13 de ellos  …

JOE COCKER  –  Un cáncer de pulmón nos arrebató este pasado 22 de diciembre al británico Joe Cocker, indudablemente una de las voces más vigorosas, poderosas y originales de la música del siglo XX, capaz de cantar con la misma elegancia y solvencia temas de rock, de blues, de pop y de soul.

WAYNE STATIC –   Con tan solo 48 años nos abandonaba el 1 de noviembre Wayne Richard Wells, conocido popularmente como Wayne Static, líder de la banda metalera Static-X, fundamental para comprender la música de la década de los noventa y del cambio de siglo. Ahora mismo debería estar de gira, pero lamentablemente no pudo ser.

JACK BRUCE   – El 26 de octubre fallecía el bajista Jack Bruce a los 71 años. Conocido principalmente por integrar Cream junto a Eric Clapton y Ginger Baker en los sesenta, desarrolló también una prolífica carrera en solitario durante cinco décadas. Le recordamos con el gran clásico Sunshine of your Love.

GUSTAVO CERATI   – Después de cuatro años y medio en coma por un accidente cerebrovascular sufrido en 2010 en Caracas (Venezuela), el músico argentino Gustavo Cerati falleció el 4 de septiembre en Buenos Aires a los 55 años. Un desenlace fatal que de alguna triste manera se esperaba debido el delicado estado de salud del que fuera líder de la banda Soda Estéreo, icono de la música argentina.

PERET –  El cantante Pere Pubill Calaf ‘Peret’, padre de la rumba catalana, murió el 27 de agosto en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años a causa de un cáncer. La cultura española del siglo XX no puede entenderse sin sus vitalistas composiciones.

JOHNNY WINTER  –  El legendario bluesman albino Johnny Winter murió en plena gira el 17 de julio en Zurich (Suiza). A pesar de su frágil salud, no cesó de actuar en directo siempre con una guitarra en sus manos

TOMMY RAMONE –   El 11 de julio será funestamente recordado para siempre como el fin definitivo de los Ramones, pues con la muerte a los 65 de su baterista Tommy Ramone ya no quedaba con vida ninguno de sus miembros originales.

BOBBY WOMACK  –  La gran leyenda del soul murió el 27 de junio. Su gran década fue la de los setenta, si bien siempre hay que recordar que los Rolling Stones lograron el número 1 en Reino Unido en 1964 versionando su It’s All Over Now. En 2009 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2012 publicó su último disco, The Bravest Man in the World, producido por Damon Albarn.
JUNIOR   – El músico Antonio Morales, conocido como Junior, murió el 14 de abril en su casa de Torrelodones (Madrid). Pionero del pop español de los sesenta, formó parte de bandas como Los Pekenikes y Los Brincos, antes de formar pareja con Juan Pardo en el dúo Juan y Junior. Desde finales de los setenta se encontraba técnicamente retirado, aunque era un rostro popular de la farándula por su matrimonio con Rocío Dúrcal (también fallecida en 2006).

FRANKIE KNUCKLES   – El dj y productor Frankie Knuckles nos dejó el 31 de marzo a los 59 años en Chicago, aparentemente por complicaciones en la diabetes que padecía. Conocido como ‘The Godfather of House’, Knuckles es considerado como uno de los fundadores de la escena house que surgió tras el declive de la música disco a principios de los ochenta.

PETE SEEGER   – El 27 de enero la música protesta norteamericana perdía a uno de sus padres. Referentes de género folk, famoso por su combatividad y su lucha por los derechos sociales durante toda su vida. El músico murió a los 94 años por causas naturales en un hospital de Nueva York.

PHIL EVERLY  –  La mitad del legendario dúo The Everly Brothers nos abandonaba el 3 de enero a los 74 años por culpa de una enfermedad crónica. Phil formó junto a su hermano Don uno de los dúos más influyentes de la historia del rock, el country y el folk, alcanzando su cima de popularidad entre las décadas de los 50 y los 60. De hecho, ejercieron una gran influencia sobre nombres tan ilustres como The Beatles, The Beach Boys o The Byrds, por citar solo algunos.
PACO DE LUCÍA  –  Brutal conmoción provocó el 25 de febrero la repentina muerte por un infarto del guitarrista flamenco Paco de Lucía a los 66 años. Un genio que trascendió los límites del género para convertirse en un músico universal.