¿Cómo se relacionan los derechos de autor  y la piratería? ¿De qué manera te protegen?

La propiedad intelectual se puede definir como la manera en que se hace un reconocimiento a la producción o creación del intelecto, cediendo un derecho particular, como lo es el derecho de apropiación que el autor y la institución que se hace sobre titulares u otros y que se ejerce sobre estas. En cuanto al productor o creador se refiere al respeto que se tiene a sus derechos sobre su propiedad intelectual.

Esta propiedad intelectual tiene varias divisiones: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Es importante mencionar que el respeto a los derechos que tiene todo autor sobre su propiedad intelectual. Por la parte de los derechos de autor, sus derechos relacionados son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

Con esto es evidente que cada bien social sea relevante en nuestra individualidad, por lo que ha llegado a delimitarse y determinarse como derecho de propiedad, ya sea nuestra parte intelectual o conceptual, cultural o social, hasta económicamente, y es así como los derechos de autor han resultado una manera de proteger los conceptos y realizaciones a fin de ser divulgados sin ningún tipo de vulneración.

Otro concepto importante es la piratería, que es el hecho de reproducción y distribución con fin lucrativo, sin permiso del autor o de quien sea el derecho de autor, lo que muestra  la relación existente entre la piratería y la violación de los derechos de autor.

Aunque la piratería es un medio delictivo que afecta directamente a la cultura artística, es el medio por el cual la sociedad accede a comprarlos por un precio muchísimo menor  que al real y legal, siendo una solución económicamente asequible para aquellas que no tienen el beneficio a una entrada a cine, a un alquiler o compra de CD o DVD. Pero lo que no se está viendo es la manera en que afecta a los propietarios y a los que pertenece sus derechos de propiedad.

Sabiendo estos dos términos como ejes fundamentales para conocer la agresión que existe por parte de la piratería directamente hacia los derechos de autor. Es claro que la violación a la propiedad intelectual perjudica los intereses económicos de los creadores o productores, ya que, a partir de lo que se invierte en las obras o publicaciones artísticas y el gran equipo que hay detrás de cada producción, al ser pirateada, provoca que los ingresos por darse a conocer ese producto se pierdan.

Considero que este es el motivo más relevante por el cual los autores, intervienen y sacan a la luz sus derechos intelectuales interviniendo con procesos legales, ya que es obvio que son los primeros afectados por la piratería, un arma mortal para impedir su derecho de recibir dinero por sus producciones creativas.

Son muchas las personas que no ven la importancia que tienen los derechos de autor, ya sea por desinformación o alguna otra razón. Aparentemente no valoran que los derechos de autor son indispensables para validar y reconocer lo producido.

La piratería no genera el pago justo de lo que se distribuye respecto a los derechos de autor, difusión de la producción u obra, por lo cual es un hecho que atenta de manera directa a la cultura.  Es más evidente en las obras audiovisuales, lo que afecta a la industria de la producción, ya sea en relación a la música o en la cuestión cinematográfica, canales de TV, y demás empresas que ayuden a Copyright y patrocinadores, eliminándose ingresos y las transparencias en cada uno de los procesos.

Esta es la razón que justifica las medidas legales como los métodos de control para evitar la piratería y hacer cumplir los puntos correspondientes a los derechos de autor.

La piratería no solo es a través de vendedores ambulantes e ilegales, también se se genera online, pues el Internet ha resultado ser la herramienta más útil, sencilla y moderna para piratear las obras artísticas.

Esta herramienta complica aún más las limitaciones de trucar, aunque se interprete también como una forma de dar a conocerse en un medio tan popular y penetrante en nuestra sociedad.

Solo hay que reflexionar un poco sobre el mal uso que le podemos estar aplicando a los derechos de autor, viéndolo de una manera poco relevante para nuestra cultura y futuro personal, intelectual y profesional, y el hecho de poder estar en los pies de un autor de propiedad intelectual.