Xbox y PlayStation sufrieron problemas técnicos el 24 de diciembre debido a un ataque informático y el FBI ya identificó a 2 posibles responsables.

Microsoft y Sony, las compañías correspondientes de las videoconsolas que se vieron afectadas informaron que sus usuarios ya están al corriente de los problemas ocasionados durante la noche buena. Al parecer un grupo de hackers llamado Lizar Squad están detrás de este ataque.

Justo antes de las 21:00  la cuenta oficial de Twitter de PlayStation publicó en su cuenta oficial el siguiente mensaje: “Estamos investigando los problemas reportados antes en la PSN (PlayStation Network). Gracias de nuevo por continuar siendo pacientes hoy”.

Por su parte,  la página de Xbox emitió un mensaje a su comunidad: “Hola miembros de Xbox. ¿Están teniendo problemas para conectarse a Xbox Live? Estamos trabajando para averiguar lo que pasa cuanto antes. Apreciamos su paciencia. Publicaremos una actualización aquí en media hora”.

Cabe mencionar que Hackers habían advertido poco antes que volverían a atacar a Sony si emitía la película “The Interview”, una comedia donde la CIA trata de asesinar a Kim Joung-un, líder norcoreano.

El FBI dio a conocer que, debido a la magnitud del ataque, se han puesto de inmediato a identificar y capturar a los responsables. Hasta ahora logró identificar a 2 presuntos responsables, uno de ellos es un joven finlandés de 17 años, aproximadamente, mejor conocido como “Ryan Clearly”, quien se hizo famoso por dar una entrevista a Sky New días después de este acontecimiento. El segundo es el inglés “Vinnie Omari”.

Ryan dijo que cuenta con protección legal en contra de una posible extradición, según las propias leyes finlandesas, sin embargo poco se sabe sobre Vinnie.

Según se dijo, la razón para el ataque fue demostrar la vulnerabilidad de los servicios de Sony y Microsoft, invitando a dichas compañías a invertir más en su seguridad en pro de sus usuarios.