Es posible que los productores de Bond tras el conflicto legal de derechos de autor que ha rodeado a Blofeld decidan no revivirlo para Spectre.

El pasado 4 de diciembre se anunció la filmación de la próxima película de James Bond protagonizada por Daniel Craig y a filmarse en distintos escenarios, incluyendo la Ciudad de México. Se especula que el villano podría ser Ernst Stavro Blofeld, pero los productores no han sido claros.

Desde que se anunció la película, con el nombre de Spectre, se especuló sobre la aparición de este personaje, que hizo su debut en el film de 1967 You Only Live Twice, ya que el nombre de la organización criminal encabezada por Stavro Blofeld es exactamente SPECTRE.

El personaje ha sido el centro de un conflicto por derechos de autor desde 1961. Ian Fleming y Kevin McClory escribieron en 1959 el guión de lo que sería la primera película de James Bond, llamándola Longitud 78,  pero los productores prefirieron llevar a la pantalla Dr. No.

Fleming decidió convertir el guión cinematográfico en novela, publicándola en 1961 bajo el nombre de Thunderball u Operación Trueno, sin dar crédito a McClory y a Jack Whittingham por lo que éstos últimos demandaron en Londres el 20 de noviembre de 1963.

El asunto se resolvió mediante un acuerdo por 1.2 millones de libras actuales, en el que además Fleming, reconoció la autoría de McClory, cedió a éste los derechos sobre el guión y los derechos para filmar la película Thunderball(Operación trueno) que llegaría a convertirse en la cuarta película de James Bond.

El acuerdo estipulana que los derechos sobre Thunderball y sus personajes regresarían a a McClory en 10 años.

Incluso, al recuperar sus derechos, 1983 McClory hizo su propia película de James Bond, llamada Nevers Say Never Again, con el regresó de Sean Connery como James Bond. Intentó hacer otra pero una orden judicial no se lo permitió.

Finalmente en 2013 los herederos de Kevin McCory decidieron vender los derechos que tenían a Danjaq, LLC y Metro-Goldwyn-Mayer.

Pero a pesar de que Danjaq y MGM tienen los derechos sobre los personajes de McClory, se han negado a informar si el villano que aparecerá en la película es Ernst Stavro Blofeld.

Es posible que MGM y los productores de Bond, después del conflicto legal que ha rodeado Blofeld, han decidido no revivirlo tal vez porque estarían obligados a pagar algún tipo de regalía, o el acuerdo se los prohíbe, o requiere que aparezca con un nombre diferente.

Por lo pronto, el rodaje de la película ya comenzó y está programada para estrenarse el 6 de noviembre de 2015 a pesar de la filtración reciente que hubo en su guión en el ataque de Sony pictures.