Pocos fueron los argumentos que los representantes mexicanos tuvieron en la Copa Libertadores.

El 2014 fue un año poco productivo para los clubes mexicanos en su participación en la Copa Libertadores, ya que ninguno de los representantes pudo hacer un papel verdaderamente destacado.

Morelia, que tuvo que jugar la primera ronda o repechaje, no llegó más allá de esa instancia, ya que fue eliminado por el Santa Fe por gol de visitante, al ganar en el Morelos 2-1, pero perder 1-0 en su visita a Bogotá.

León, por su parte, logró superar a equipos como el Flamengo y el Emelec en el Grupo 7, donde logró 11 puntos gracias a sus tres victorias, dos empates y una derrota para quedar en segundo lugar, solamente por atrás del Bolivar, que consiguió una unidad más.

Sin embargo, su participación tampoco fue muy prolongada, ya que en la fase de Octavos de Final, el mismo equipo que los superaría en su sector, los dejaría fuera debido al criterio de gol de visitante al empatar 2-2 en el Nou Camp y 1-1 en el partido de Vuelta jugado en La Paz, Bolivia.
En cuanto a números, Santos fue el mejor representante del futbol mexicano, ya que supieron imponerse como primer lugar del Grupo 8 con cuatro victorias, un empate y una derrota, marginando al Arsenal al segundo sitio y dejando fuera a Peñarol y Deportivo Anzoategui.

Luego de su buen papel en la fase de Grupos, los Guerreros fueron sacudidos por Lanús de Argentina, quien los derrotó 2-1 en Buenos Aires y 2-0 en el partido de Vuelta disputado en el Estadio Corona, terminando así la participación de los mexicanos.

cq5dam.thumbnail.624.468

Pero una nueva oportunidad llegará en 2015 para los mexicanos, en esta ocasión representados, una vez más por Monarcas en repechaje, así como Atlas y Tigres ya instalados en fase Grupal.

Morelia se medirá al The Strongest de Bolivia y, en caso de meterse a la siguiente ronda, se instalaría en el Grupo 4 a lado del Emelec, Internacional de Porto Alegre y la U de Chile, aunque luego de los problemas en el torneo local pasado, tal vez su prioridad no sea lo internacional.

Atlas, en una situación más relajada, se medirá en el Grupo 1 con rivales un tanto complicados, Atlético Mineiro y Colo Colo, ambos ya conquistadores de la Libertadores, así como un representante por definir de Colombia.

Tigres es el que en el papel tendría las cosas más fáciles, ya que aunque enfrentará al siempre complicado River Plate en el Grupo 6, también se verá las caras con el Juan Aurich de Perú y el San José de Bolivia, equipos que no deberían representar una complicación mayor.