Se desechó la demanda presentada en una corte federal de Manhattan en contra de Jay Z por violar derechos de autor con el uso de la palabra “oh” en su reciente éxito.

El juez Lewis Kaplan de una corte federal de los Estados Unidos en Manhattan, desechó la demanda que la empresa “tufAmerica” presentó en septiembre por presuntamente violar derechos de autor en contra del cantante Jay Z por el uso como sampling de la palabra “oh” en su éxito Run This Town.

TufAmerica es propietaria de los derechos de la composición de 1969 Hook and Sling – Part 1 del cantante Eddie Bo, fallecido en 2009, de donde supuestamente se tomó el sampling de “oh”.

Al contestar la demanda, los abogados de Jay Z manifestaron que el sampling se limita al uso de la expresión “oh”, utilizada una vez en Run This Town, por lo que era una causa insuficiente y mínima para sustentar una demanda de Copyright o de violación a derechos de autor.

Desde noviembre el juez Kaplan manifestó lo siguiente: “la Corte ha escuchado el audio de los trabajos señalados varias veces sin haber discernido en una de ellas el sample (muestra) aludido” haciendo notar a TufAmerica que “debía prepararse para demostrar su presencia en una forma apropiada y perceptible”.

Y parece que TufAmerica no pudo demostrarlo porque al desechar la demanda de violación a derechos de autor, el juez Kaplan concluyó que “la palabra en cuestión –oh- es muy común…aparece solo una vez (en Run This Town), si es que en realidad aparece”.

Por tanto, “el trabajo relevante no soporta similitud sustancial uno con el otro…Sería impermisible concluir que los defendidos son responsables en este caso”.

Así que por esta canción y por este sampling, por lo menos, Jay Z queda libre de acusaciones de plagio por lo que no tendrá que compartir las regalías de su éxito de 2010 con TufAmerica, quienes deberán buscar cuidadosamente a otro cantante que use la palabra “oh”, pero de forma más perceptible.