La Presidencia de la República quiere quitarle mas de 600 millones de pesos a la CONADE en 2015.

El gobierno federal pretende recortar el presupuesto de la Comisión Nacional de cultura Física y Deporte (CONADE) en el 2015, esto, sin consultarlo con la dependencia y sin que los responsables del deporte nacional hagan un intento por impedirlo como Jesús Mena, director de la dependencia, quien simplemente no fue al Congreso a presentar o ponencia alguna ó Felipe “El Tibio” Muñoz (presidente de la comisión de deporte en Sna lázaro) quien ni siquiera llamo o se declaró en contra el proyecto.

Entonces …. ¿Cual será el presupuesto destinado al deporte el próximo año? La respuesta parece ser, La que determine el presidente.

La partida presupuestal propuesta en septiembre pasado por el ejecutivo, la cual deberá discutir el Congreso para después aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, aproximadamente pretende asignar un presupuesto de 3 mil millones de pesos a CONADE, eso implica una disminución de 635,8 millones de pesos  respecto del presente año. (Aproximadamente una merma del 15%).

A lo largo de dos años, la CONADE se las ha visto muy difíciles al descender de manera drástica sus ingresos, con los cuales rompió el récord en 2013 al recibir 7 mil 112 millones de pesos. A la dependencia se le asignaba tales sumas ya que estaba a cargo del Programa de Infraestructura Deportiva por medio de la cual se repartían cursos y proyectos a conveniencia de los líderes locales y federales.

Debido al incumplimiento de los beneficiados a la hora de comprobar gastos, el gobierno federal tomó lo decisión de terminar el proyecto, todavía en este año se asignó un presupuesto de 3 mil 211 millones de pesos, sin embargo para el 2015 el proyecto dejó de ser considerado.

La comisión del deporte emitió una opinión, sin embargo los diputados dudan de la misma en parte por la fría e inexplicable actitud del presidente Muñoz, quien no hace uso de sus facultades, no defiende a su comisión ni a sus atletas. Simplemente se muestra como un diputado sometido.

La Comisión de presupuesto prevé sesionar el miércoles 12 para discutir el dictamen del Presupuesto de Egresos 2015, donde se presentarán donde sí será posible aplicar los ajustes al proyecto del ejecutivo.