La polémica sobre la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 continúa y ahora la FIFA presentó una denuncia ante la fiscalía federal Suiza, en Berna donde muestra su inconformidad con la resolución. 

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) denunció la adjudicación de las Copas del Mundo de Rusia y Qatar para evitar que el organismo se involucre en lo que considera un comportamiento irregular al elegir las sedes de los próximos mundiales.

En su página, la FIFA explicó que tiene ‘sospechas’ sobre transferencias de capitales relacionados con Suiza después de la investigación que se realizó sobre la asignación de los Mundiales.

Las conclusiones de la investigación realizada por el abogado norteamericano Michael García, de la que se desprendió la denuncia ya fueron entregadas a la fiscalía federal suiza y en ellas se muestra el argumento de un posible comportamiento irregular por parte de algunas personas relacionadas al proceso de selección, aunque no se dieron a conocer las identidades.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans- Joachim Eckert dijo en la página web que detectó puntos que podrían representar indicios de un comportamiento punible en el sistema jurídico suizo. De ahí que considerara una obligación informar a la FIFA para mantenerse alerta.

Luego de las constantes acusaciones por corrupción sobre los próximos mundiales y la polémica generada alrededor, la FIFA designó a Michael García liderar la investigación para esclarecer el proceso.