Con arte explicamos la actualidad sobre las leyes de los derechos de autor. Un documental nos explica las deficiencias en la aplicación de las leyes para conseguir los derechos sobre una obra.

¡Copiad, Malditos!, es un documental español de 2011 dirigido por Stéphane M. Grueso en donde examina  la pluralidad de opiniones respecto a la “copia” de obras , así como la complejidad para adquirir derechos y poder utilizar obras protegidas.

Copiar es lo contrario de crear. Para mí copiar es multiplicar y multiplicar es bueno. Creo que copiar significa no tener imaginación. Para mi copiar, significa la génesis de la creación.

Así comienza el documental, considerando ambas posturas a favor y en contra de copiar obras. En estricto sentido, las leyes internacionales dictan que el autor tiene el derecho a oponerse  que su obra sea utilizada y modificada en parte o en su totalidad.

Pero la realidad moderna ha cambiado con las nuevas tecnologías, lo que es considerado como copia de una obra, puede ser una practica perfectamente bienintencionada de quién decide crear una obra nueva inspirada en la anterior.

6a014e6089cbd5970c014e60f359d7970c

El documental también pretende demostrar la dificultad que es crear una obra y hacerla libre, es decir, permitir que cualquiera la pueda utilizar sin tener problemas con persona alguna.

Es divertido ver como se crea una obra con la principal intención de ser libre, muchas figuras legales entorpecen la creación intelectual de este tipo.