En Junio los herederos de Randy Craig Wolfe, integrante de la banda Spirit, presentaron una demanda en contra de Led Zeppelin por plagio.

Supuestamente los acordes guitarra que se escuchan en los primeros dos minutos del clásico Stairway to Heaven fueron plagiados a Spirit.

La demanda se presentó en el estado de Pennsylvania y la defensa del grupo argumentó que no se tiene jurisdicción sobre los integrantes de Led Zeppelin, ya que ellos son británicos, el juicio se llevó acabo en tribunales de Estados Unidos.

En el escrito se menciona que los demandados en forma individual son ciudadanos británicos que residen en Inglaterra, por ello no poseen ninguna propiedad en Pennsilvania y no tienen ningún vínculo con esta ciudad, mucho menos nexos suficientes para interpretar que ahí establecieran su hogar.

La sucesión de Wolfe respondió al argumento anterior señalando que los integrantes de Led Zeppelin “están sujetos a la jurisdicción del distrito de Pennsilvania, ya que ganan millones por la explotación de ‘Stairway to Heaven’ a través de las ventas de CD, descargas digitales, reproducciones en radio y televisión, publicidad, marketing , conciertos, concesión de licencias, entre otros, teniendo como objetivo beneficiarse de las personas y negocios residentes por la explotación de ‘Stairway to Heaven’ “.

El juzgado federal decidió asumir la jurisdicción en el caso desechando la objeción de los integrantes de Led Zeppelin, aunque no existe impedimento legal para que el grupo vuelva a intentarlo.

En resumen, la demanda de la sucesión de Wolfe señala que el famoso solo de guitarra que aparece en Stairway to Heaven es una pieza instrumental de 2:37 llamada Taurus, y que fue escrita por Randy Craig Wolfe en 1967.

En 1968 la banda de Wolfe, Spirit, salió en un tour de conciertos por Estados Unidos, y el 26 de diciembre de 1968 Led Zeppelin abrió uno de esos conciertos, en el que Spirit interpretó Taurus, como lo hizo en la mayoría de sus conciertos.

En 1969 Spirit y Led Zeppelin volvieron a presentarse juntos en distintos conciertos en los que nuevamente se interpretó Taurus para su banda. La demanda concluye que así Jimmy Page encontró la inspiración para escribir en abril de 1970 Stairway to Heaven.

La sospecha de que Stairway to Heaven no es completamente original siempre ha existido entre los historiadores del rock, pero el caso nunca había sido llevado ante una corte.

La familia de Wolfe reclama el pago de daños y perjuicios legales, parte de los beneficios que hayan obtenido los acusados, daños punitivos, además de la reparación equitativa en la forma de que se acredite Wolfe como escritor de Stairway to Heaven.