En una semana México se colocó en la mira de los periodistas deportivo a nivel internacional gracias a la llegada del gran jugador brasileño Ronaldinho.

Por fortuna y estratégicamente Ronaldinho se colocó en el equipo de primera división de la Liga MX, Querétaro, un fichaje que ha dejado boquiabierto a más de uno.

Sin duda alguna la llegada del brasileño al futbol nacional es y será memorable en nuestra historia, no solo por ser una de las figuras más representativas y talentosas de todos los tiempos, sino porque con él llegan también grandes beneficios a nivel económico y mercadológico.

Basta recordar que fue campeón del mundo en 2002 y que en 2004 y 2005 fue galardonado con el balón de oro de la FIFA, además su talento lo llevó a triunfar en la Champions League en 2006 al lado del Barcelona y más tarde, en la Copa Libertadores de América con Atlético Mineiro durante el 2013.

Ese club que ha sido calificado como ‘chico’ se verá beneficiado con la figura de Ronaldinho, quien seguía buscando oportunidades a sus 24 años. Entre sus negociaciones para renovar contrato con el Atlético Mineiro y otras propuestas en Europa, al parecer la más atractiva para él fue llegar a México.

A nivel de marketing, se esperan grandes resultados y ya se tiene una estrategia para la imagen y comunicación que Ronaldinho tendrá al formar parte de un convenio con la Liga Mx. Se espera que la imagen del equipo y la Liga mejoren y obtengan mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

Además se estima que los estadios de futbol comiencen a llenarse o al menos ocupen el 50% de asistentes en cada partido, de este modo todos los clubes percibirán mayores ingresos por dicho concepto.

Ronaldinho Press Conference

Las redes sociales también son parte de la estrategia, ya que en su presentación oficial, las interacciones no se hicieron esperar, tanto de los aficionados como de los patrocinadores que ya están en la mira de la liga nacional y el jugador. Al respecto,, algunos sitios web anunciaron el impacto de la noticia e hicieron público que la llegada de Dinho a los Gallos Blancos impactó en Alaska y Groelandia, lugares que no se encuentran empapados del futbol mexicano.

Y ya ni hablar de lo que rodea al futbol en sí, imaginemos el derrame económico por los precios de las entradas a los juegos, la venta de Jerseys y las noticias que seguramente generará la presencia de la estrella de futbol en México.

Así que, además de considerar a jugadores de la talla de Ronaldinho como un impulso para que exista mayor calidad y experiencia en el futbol mexicano, sin duda este también será un gran experimento para que otros equipos se arriesguen a elevar el nivel de juego y marketing deportivo en México.