Hoy es el día marcado en la Constitución Política de México para que el Presidente de la República rinda su informe anual sobre las actividades realizadas en su administración.

Es deber del Presidente de la República rendir informe al pueblo mexicano sobre todos los aspectos de su administración, es por ello que cada primero de Septiembre se presenta el Informe Presidencial.

La música acompaña cada aspecto del ser humano, como la rola de Óscar Chávez acerca del informe presidencial,

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga al Presidente a rendir dicho informe, según lo establecido en el artículo siguiente:

Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera declaró respecto al informe presidencial de éste año:

“Estamos listos para comenzar las tareas inmediatas del año legislativo que se inicia el 1 de septiembre, al recibir el Informe del presidente y después realizar la glosa del mismo, además de prepararnos para abordar el análisis de la propuesta del paquete económico para 2015, que recibiremos a más tardar el 8 de septiembre.

De ahí la relevancia que tendrá para la glosa del Informe presidencial la comparecencia de los funcionarios federales que considere necesarios la Cámara de Diputados, dando por descontada la presencia obligada del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en la discusión del paquete económico”.