La Red Social rusa VKontakte (VK) ha sido demanda por Sony Music Russia, Universal Music Russia y Warner Music UK por violación masiva a derechos de autor.

Vkcom

VK es una red social rusa con más de 88 millones de usuarios en Rusia y 143 millones a nivel mundial que permite a los usuarios subir música y vídeos sin necesidad de licencia, es por ello que los sellos más poderosos demandan a VK. Los demandantes alegan la negativa de VK para llegar a un acuerdo sobre licenciamiento del contenido subido por los usuarios.

Imagen 363

VK utiliza la misma combinación de colores como Facebook y también permite a los usuarios mensajes y comentarios,VK no niega las similitudes con Facebook. Pero la principal diferencia entre las dos redes es su actitud hacia las leyes de copyright.

Los sellos demandan por 1 millón de libras en daños y perjuicios, además solicitan que se ordene a VK implementar la tecnología de huellas digitales para eliminar trabajos con derechos de autor y evitar que se vuelvan a cargar.

“El servicio de  VK, a diferencia de otros en Rusia, es un servicio de intercambio de archivos sin licencia, diseñado por infracción de derechos de autor a gran escala… “

Frances Moore, director ejecutivo de la IFPI.

La IFPI es una organización internacional sin fines de lucro registrada en Suiza que representa los intereses de 1,300 compañías discográficas de todo el mundo.

Pavel Durov, el fundador de VK, es conocido por su postura en favor a compartir libremente las obras. Desde sus inicios, la red social se ha negado a formar parte de los modelos clásicos de protección autoral. El conflicto es de gran interés para futuras legislaciones, una red social enorme reta a las transnacionales con el firme ideal de compartir.