Las reclamaciones por uso sin autorización de obras protegidas por los derechos de autor son frecuentes en la actualidad, aquí algunos consejos para atender con inteligencia el reclamo.

Cuando utilizas una obra protegida por los derechos de autor, eres propenso a recibir reclamaciones por parte de los autores originales o los titulares de los derechos por explotación. Las sanciones para utilizar una obra sin autorización pueden ser la exigencia de cesar el uso de la misma, pago por indemnización en caso de lucro e incluso demandas penales.

warning

Aquí algunos consejos para lidiar con cualquier reclamación por Derechos de Autor:

  1. Responder de inmediato a la reclamación.
  2.  Investigar a fondo la legitimidad del reclamo.
  3. En caso de que la reclamación no contenga exigencia de pago o cese de uso, es posible que no tenga el sustento legal necesario para exigir derechos de autor.
  4. En caso de ser exigido un Pago y/o advertencia para proceder legalmente, será necesario acudir con un Abogado especialista. 
  5. Exigir que el remitente de la reclamación explique en que forma se violan los derechos de autor: Nombre de la Obra, Nombre del Autor, Motivo de la reclamación, así como el Certificado de Obra que pruebe la titularidad de los derechos.