El Parlamento Europeo ha aprobado en Febrero una nueva forma de gestionar el derecho de autor para el uso de las obras en línea.

La nueva legislación aprobada por el Parlamento Europeo referente a la Gestión Colectiva del Derecho de Autor pretende facilitar el licenciamiento de obras para su uso en Internet. La gestión colectiva es el ejercicio de los derechos de autor por parte de organizaciones que actúan en interés y por cuenta de los titulares de derechos.

data-672x372


“El creador de una obra tiene derecho a autorizar o prohibir la utilización de sus obras. Un dramaturgo puede autorizar que su obra se ponga en escena, bajo ciertas condiciones que se acuerden. Un escritor puede negociar un contrato para la publicación y distribución de un libro con un editor. Y un músico puede autorizar que su música o ejecución sea grabada en un CD. Estos ejemplos muestran cómo los titulares de derechos puedan ejercer su derecho personalmente.

Pero la gestión individual de los derechos es prácticamente imposible para ciertos tipos de uso. Un autor no puede estar en contacto con cada sitio de Internet, estación de radio o canal de televisión para negociar las licencias y la remuneración por el uso de sus obras.”

OMPI

La nueva “gestión colectiva del derecho de autor”, ofrece licencias de obras multi-territoriales y de múltiples obras para su uso en línea. Los proveedores de servicios de Internet podrán obtener fácilmente las licencias de música de toda la UE, e incluso más allá, para sus servicios como el streaming.

bigdata-music

Los consumidores, tendrán acceso a un repertorio más amplio tanto de obras como de servicios. La dificultad de conseguir los derechos de obras, pagarlos y trabajar apegado a la legislación, significa un freno para muchas empresas y emprendedores que han logrado idear modos de comercio aptos para las obras en línea.

Las nuevas licencias pretenden adaptar el mercado digital a fin de eliminar los obstáculos y facilitar la explotación de las obras culturales(música, películas, libros).