By, Carlos Alvarado Butanda.

Toda ley y derecho derivan de realidades sociales que necesitan ser reglamentadas debido a los múltiples intereses involucrados; en cuanto al derecho de autor son muchísimos sujetos de derecho a considerar.

Capítulo 1.- DURACIÓN DE LA PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR.

En México la protección a los derechos de autor sobre su obra es durante toda la vida del creador y 100 años posterior a su muerte. Los 100 años posterior  a su muerte es en razón a un aspecto humanista en la ley: los herederos del autor deben ser cobijados, tal vez en sus filas haya nuevo talento en las artes que debe ser protegido para poder continuar con su desempeño artístico y así contribuir a la sociedad un aspecto vital para el crecimiento.

Otro aspecto importante por el cual la ley otorga protección durante toda la vida al autor, es en razón a los múltiples modos de explotación de las obras que puede suceder en distintas etapas. El ejemplo de hoy es la película ROBOCOP.

ROBOCOP,

la foto 4

  • Película de 1987
  • Director:  Paul Verhoeven
  • Productor: Arne Schmidt
  • Guión: Edward Neumeier y Michael Miner
  • Protagonistas:  Peter Weller, Nancy Allen, Dan O’Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer

Todos y cada uno de los anteriores gozan derechos de autor. Cada vez que la película sea vista, vendida, descargada, etc, genera regalías para todos, en teoría. El director por su trabajo talentoso acomodando cada detalle; el productor tanto la confianza para invertir como por el trabajo intelectual; los escritores por la materia prima y los protagonistas por su actuación única.

la foto 1

Actualmente la  MGM como productora han lazado una secuela de ROBOCOP, es ahora cuando los autores originales agradecen la protección de por vida que otorga el copyright con lo que podrán exigir regalías de la explotación derivada. La nueva película es de historia, efectos, actores, director y productor distintos, sin embargo siempre respetando a los originales pues indudablemente la película será cobijada por los múltiples admiradores del mejor policía en Estados Unidos.

la foto 3