La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU ha cancelado seis registros de marcas para los “Redskins”  de Washington, al dictaminar que el nombre del equipo de fútbol está menospreciando a los nativos americanos.

la foto 3

Los “Redskins” aún pueden apelar la decisión, sin embargo, el juicio de Marcas y Junta de Apelación ha decidido que seis marcas de los Redskins, emitidas entre 1967 y 1990, se deben cancelar.

“Nosotros decidimos, basándonos en la evidencia presentada antes de nosotros, que estos registros deben ser cancelados porque estaban menospreciando a los nativos americanos en los respectivos tiempos que fueron registrados”

Sala Primera de Marcas y Junta de Apelación.

El tribunal citó la ley federal de marcas que prohíbe el registro de marcas que puedan denigrar personas, pero el Consejo destacó que los registros no aparecerán en la USPTO como cancelada hasta después de que toda revisión judicial se haya completado. El fallo es similar a uno que emitió en 1999, anulado en 2003, en gran parte debido a un tecnicismo ya que los tribunales decidieron que los demandantes eran demasiado viejos.

la foto 2

El nuevo caso se puso en marcha en 2006 por un grupo más joven de los nativos americanos, la audiencia se celebró en marzo de 2013. La última vez, se dictó que los Redskins pueden conservar sus derechos de la marca mediante una apelación. Si la decisión no es apelada o si es confirmada por un tribunal federal, el propietario de la marca perderá los beneficios legales conferidos por el registro federal.

Una decisión sensible en cuestión de Propiedad Intelectual, “Redskins” no solo es el nombre del equipo capitalino estadounidense, también es una marca millonaria que representa muchísimo trabajo durante largos años. La cuestión es resolver sí “pieles rojas” resulta ofensivo para los nativos americanos, recordando que el término ha sido utilizado por “el hombre blanco” para referirse despectivamente a los originarios norteamericanos.

la foto 1