Parecía que en el rubro de venta de música a toda una industria se le había olvidado lo que era generar ingresos.

El Diario, ha compartido ciertos datos interesantes ya que Promusicae (Asociación de  productores musicales de España), ha mencionado que desde 2001 no se llegaban a cifras sanas.

Con 58 millones de euros, un 6.2% más que el 2013 la música grabada ha levantado la cabeza. Si partimos que la cifra en 2001 era de 626 millones y quedándose en un completo hoyo negro hasta finales del año pasado, cerrando la caída en un 13%.

Todos conocemos el fenómeno de Napster que aparece a nivel mundial en ese 2001 donde se considera el desplome de la industria musical, y generando una sacudida de todos sus miembros, llegando a demandas y quejas de artistas como Metallica, que creían que nunca se iba a evolucionar, y la comercialización de la música sería por siempre en soporte físico, envuelto en papel celofán y distribuido en camionetas.

napster


Desde ese 2001  la industria se redujo un 80%, esto puede verse desalentador y triste, pero creo que ha sido parte de una evolución.

Hablando ya del presente año, dichos soportes físicos incrementaron su venta a un 6.5% más.

Por su parte, el fenómeno digital gracias al streaming tan de moda por sitios como spotify o Rdio logró llegar a un, 5.85%, generando primero 24.5 y llegando a 25.9 millones. El porcentaje final respecto a lo generado únicamente por la parte digital no fue superior por la caída de un 9% de las plataformas de descarga de álbumes, canciones y videos como iTunes (6.3 millones de euros de volumen de negocio) y el desplome de productos vinculados a móviles, como los tonos de llamada, que se contrajeron un 20 por ciento, hasta los 729 mil euros. 


 Estas bajas en ventas casi siempre apuntan a la piratería, y si bien es cierto si afecta, una industria que genera millones, debe apuntar mas a lo positivo como es la creación de nuevos modelos de negocio en el entorno musical, con una equiparación de la ley y los derechos de autor en base a los usuarios.


En España se han generado 20 millones de euros gracias al  “streaming” un nuevo modelo, que en la época de Napster no existía  en modalidad de pago como en la de consumo gratuito con publicidad, que obtuvo así un 14 por ciento más que en 2013 (16.5 millones de euros).  Y de esa forma esta casi equiparado con el formato físico que cuenta con un  55 % por un  45% de la parte digital.

Por ello no es satanizar ningún modelo existente, es hacer que convivan en conjunto y seguir creando nuevas vías de comercialización de la música.