Warner Bros  solicitó a Youtube eliminar un vídeo en el que  Greenpeace  critica a  LEGO por asociarse con Shell, empresa petrolera.

tumblr_n8gr0tdFDm1qb2u78o1_400

Greenpeace está indignado, describe la solicitud de eliminación como un ataque a la libertad de expresión. El grupo ecologista informa que  impugnará la eliminación, mientras que alienta a sus partidarios a subir el vídeo en todas partes. El vídeo de la campaña titulada “Everything is NOT Awesome” (No todo es impresionante) se inspira en la canción “Everything is Awesome” (Todo es impresionante). El vídeo muestra a figuras de LEGO ahogarse en aceite con un cover de la canción que suena en el fondo.

Desde la subida del vídeo hasta que fue retirado por Youtube, más de tres millones de personas vieron el vídeo, a la fecha son más de cuatro millones. Sin embargo, días después de publicado el vídeo fue retirado temporalmente debido a una reclamación de copyright por Warner Bros, quién goza los derechos de la cancion utilizada.

“Nuestro vídeo  fue diseñado como una manera creativa para hacer saber a la gente  acerca de la amenaza para el Ártico de la compañía Shell y el papel  que LEGO tiene en la historia. Parece que ha tocado una fibra sensible con algunos peces gordos corporativos importantes, pero este burdo intento de silenciar la disidencia no va a funcionar “

tumblr_n84gpa6spV1sduy6ho1_1280

Greenpeace apeló la solicitud de eliminación; mientras era estudiado por Youtbe, el grupo subió el video a Vimeo junto con un llamado a sus millones de seguidores de redes sociales y la lista de correo de suscriptores para volver a subirlo en otros lugares.

“Tenemos la intención de desafiar esta afirmación, y le estamos pidiendo partidarios para subir el video donde puedan”.

En el recurso presentado a Youtube,  Greenpeace argumenta que el vídeo utiliza la sátira y la parodia, y que es de interés público. Por tanto, el vídeo debe estar protegido por el derecho a la libertad de expresión. Esta no es la primera vez que Greenpeace ha sufrido altercados con sus vídeos en  YouTube. Anteriormente un video con varios personajes de Star Wars fue bajado. El video fue reinstalado más adelante después de Greenpeace apeló con éxito la solicitud de eliminación.

Hoy podemos ver que el vídeo se ha reinstalado. WB ha retirado su denuncia. Parece que nunca lo quiso censurado.

tumblr_n84grcZsbs1sduy6ho1_1280