En Brasil se aprovecha la difusión del fútbol para fomentar mundialmente acciones sociales encaminadas a velar por quiénes se encuentran en condiciones sociales adversas.

El “Festival Football for Hope” de la FIFA, es celebrado en Caju, una favela de Río de Janeiro, experiencia de toda una vida para 192 jóvenes de 27 países de todos los rincones del planeta. Entre las actividades que se realizarán en Brasil figuran apoyo a programas, desarrollo de capacidades, un foro y un festival.

la foto 5

 En Brasil 2014, la FIFA está prestando apoyo a 108 organizaciones a través de su iniciativa Football for Hope, 26 brasileñas, la mayoría de ellas envió una solicitud explicando por qué venir al Festival Football for Hope 2014 les sería beneficioso ahora y en el futuro. Las 32 mejores fueron elegidas para una aventura paradisíaca. Las entidades, por su parte, tuvieron que elegir seis representantes, tres chicos y tres chicas. Una tarea difícil, dado que algunas tienen más de 250 beneficiarios.

la foto 2

Las organizaciones que han participado utilizan el fútbol y la cultura del deporte para proporcionar a miles de jóvenes una forma de vida distinta ante cuestiones apremiantes en sus comunidades. La FIFA entiende a la perfección el mundo paralelo al fútbol y junto con el Comité Organizador de la Copa Mundial de la FIFA promoverán el uso del fútbol como instrumento para el desarrollo social, mediante la iniciativa de la FIFA Football for Hope.

“El punto culminante de 2014 es el Festival Football for Hope 2014, que tiene lugar del 2 al 10 de julio en Caju, Río de Janeiro. El Festival junta a 32 delegaciones de jóvenes representantes de organizaciones apoyadas por Football for Hope. Los participantes fueron elegidos por su potencial de liderazgo y las contribuciones realizadas para construir un futuro mejor a través del fútbol en sus comunidades. Los proyectos que llevan acabo tocan gran variedad de temas sociales, desde los sin techo en Gran Bretaña a las minas antipersonas en Laos, pasando por la educación contra el VIH en Sudáfrica y la ciudadanía responsable en Brasil. Durente el festival, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, jugar al fútbol y disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA juntos.”

FIFA

Festival Football for Hope 2014 incluye actividades culturales y educativas, sin embargo el fútbol manda. Dentro del Festival se llevará acabo un torneo de equipos MIXTOS en partidos SIN ARBITROS, cualquier disputa dentro del juego deberán ser resueltas mediante el dialogo, fomentando la sana convivencia eliminando la necesidad de un ajeno al partido que aplique las reglas. Lo importante es jugar. 

la foto 3