El deporte  ha sido objeto de atención para muchos escenarios; el cine y el fútbol nos han regalado historias magníficas donde el deporte figura más que una simple competencia deportiva.

ZIDANE, UN PORTRAIT DU 21E SIÈCLE
Documental sobre el gran Zidane.  Lo que distingue a esta película es que se enfoca en un solo partido (Real Madrid vs. Villarreal en abril de 2005) y fue filmado en tiempo real con 17 cámaras sincronizadas.

 ESCAPE A LA VICTORIA

En medio de la Segunda Guerra Mundial, oficiales nazis organizan un partido entre prisioneros de guerra y una selección de jugadores alemanes;  película protagonizada por Sylvester Stallone y Michael Caine cuenta con la participación de futbolistas de la talla del “Rey Pelé”.

Pelé nos regala una jugada maravillosa, recibe un centro entre dos contrincantes y  remata dentro del área con una chilena espectacular para anotar el gol que desata la euforia de la afición y jugadores.

HELENO

 Película en blanco y negro narra la vida del gran futbolista brasileño Heleno de Freitas, protagonizada por Rodrigo Santoro. Heleno de Freitas fue un legendario futbolista estrella en el Brasil de los ’40s, que jugó prácticamente toda su carrera para el Botafogo, marcando más de 200 goles y otros 20 para la selección nacional.

Heleno terminó su vida enloqueciendo en un hospital. Así  comienza esta historia, con Heleno en el hospital, viviendo sus últimos días, recordando épocas mejores: partidos inolvidables, sueños postergados, romances.
MEAN MACHINE
Danny Meeham (Vinnie Jones) ingresa a prisión después de arreglar un partido contra Alemania, suspendido de por vida del fútbol y arrestado por agredir a dos policía. Encerrado, forma un equipo con los demás presos para jugar contra los guardias.
 Los presos ganan y logran la unión necesaria para detener las injusticias del director de la prisión.  Danny  entiende que los verdaderos amigos se hacen en las canchas más difíciles.

ILUSIÓN NACIONAL
 El más reciente documental de Olallo Rubio, es una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. Incluye imágenes inéditas en 40 años y más de mil 400 tomas de entre 1928 y 2012.

GOAL!
Santiago Muñez (Kuno Becker), mexicano, inmigrante ilegal en EE.UU, logra conseguir una plaza de jugador en el New Castle United. El mexicano  le prueba a su familia y al mundo que merece una oportunidad en el fútbol profesional, especialmente en el partido en el que el New Castle se juega el pase al campeonato europeo de clubes.

RUDO Y CURSI
 Gael García Bernal y Diego Luna en esta ocasión interpretan a unos hermanos de un pequeño pueblo en México cuya vida cambia a partir de la llegada de un cazatalentos en busca de jugadores profesionales de futból quién ofrece llevarse a uno de los hermanos. Para resolver la disputa deciden tirar un penal: si Tato anota él se va, si Beto lo detiene la oportunidad es suya.

EL MILAGRO DE BERNA
Final de la Copa Mundial de 1954, el equipo de Alemania Occidental venció a el equipo de Hungría, favoritos en esa ocasión para ganar el campeonato. La selección teutona se recuperó milagrosamente pues iniciaron el partido perdiendo 2-0. Esta película no sólo cuenta la historia del partido, sino también la historia de cómo la guerra afectó a Alemania y a las familias que lo habitan, todo a través de los ojos del pequeño Matthias (Louis Klamroth), entusiasta del futbol y amigo del delantero alemán Helmut Rahn (Sascha Göpel).

THE GAME OF THEIR LIVES
Primavera de 1950. EEUU es invitada a participar en el Mundial de Fútbol de Brasil. Sin presupuesto y sin equipo propio con el que jugar, EEUU intentará reclutar jugadores en las canteras de fútbol de Saint Louis, en Missouri. Allí encontrarán un grupo de jóvenes, sin experiencia profesional o internacional, pero con un amor incondicional por el fútbol que les hará dejar a sus vidas y a sus familias atrás para embarcarse en una aventura única.

ATLÉTICO SAN PANCHO

Unos niños que gustan de jugar fútbol aprovechan el regreso de Alberto a su pueblo, que es un joven exjugador profesional oriundo del lugar, para así formar un equipo de fútbol local que compita en una liga intermunicipal. El equipo que forman se llama Atlético San Pancho.

BEND IT LIKE BECKHAM

Jess (Parminder Nagra) tiene dieciocho años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india. Pero ella solamente quiere jugar al fútbol como su héroe, David Beckham, la estrella del Manchester United. Para Jess, eso significa darle patadas a un balón en el parque con sus amigos, hasta que la descubre Jules (Keira Knightley), una joven que la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten los mismos sueños. Al tiempo que se va consolidando su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar en otras ciudades.

EL CHANFLE

El Chanfle es el utillero del equipo de fútbol del América cuyo entrenador es Moncho Reyes (Ramón Valdés). Ambos tienen problemas para llevarse bien debido al elevado sentido de la honradez y limpieza en el juego dentro de la cancha del Chanfle, algo que no comparte el rígido entrenador. El Chanfle se gana el aprecio del médico del equipo, así como del presidente del club,  quienes reconocen en él a un noble trabajador.

Looking for Eric

Eric Bishop,  cartero de Manchester, fanático del fútbol, sufre circunstancias apremiantes: sus dos hijos molestos por cualquier cosa, su hija le reprocha que no sepa estar a la altura de las circunstancias y, además, su vida sentimental es un desastre. Inesperadamente, una tarde se presenta en su casa Eric Cantona, su ídolo, la estrella de su equipo, el Manchester United. El ex-futbolista intentará ayudarlo a retomar las riendas de su vida.

MARADONA BY KUSTURICA
Desde Argentina a Nápoles, de Cuba a Barcelona, a través de su familia, de sus amigos de la infancia, compañeros de juego y líderes mundiales como Fidel Castro, “Maradona” dibuja la increíble historia de este ídolo. Emir Kusturica bucea en la vida de este hombre extraordinario, desde sus humildes orígenes a su fama mundial, del ascenso más espectacular a la caída más trágica.

.