La FIFA ha presentado como atractivo paralelo al fútbol, arte impresa consistente en imágenes de diversos artistas del mundo que expresan lo que hay detrás del magnifico deporte.

Bicycle Kick, William Kentridge.-  El arte de William Kentridge quizá puede ser mejor descrito como el arte de movimiento energético, tanto de manera sutil y gráficamente, a través de temas sociales y políticos. La obra de Kentridge “Bicycle Kick” fue hecho originalmente para el Arte Oficial Edición Impresa 2010 FIFA World Cup South Africa.

WILLIAM KENTRIDGE

São Paulo, Fernand Léger’s.- Fue un pintor francés, escultor y cineasta. En sus primeras obras, creó una forma personal del cubismo que modifica poco a poco en un estilo populista más figurativo. “São Paulo” es un recuerdo afectuoso de los viajes del artista en Brasil, es un tapiz realizado en 1953 durante la época Léger pasó en Brasil. El tapiz se encuentra actualmente en exhibición en Jane Kahan Gallery de Nueva York.

SAO PAULO FERNAND LEGERS

O Drible, Francisco Rodrigues da Silva (“Nunca”).- Es el artista “grafitero” más importante de Brasil que utiliza una técnica de graffiti para crear imágenes que enfrenta el Brasil moderno urbano con su pasado indígena. Su etiqueta de “Nunca” es una afirmación de su determinación de no estar sujeto a las limitaciones culturales o psicológicos. El trabajo de Nunca “O Drible” (“El regate”) fue hecho especialmente para el Arte Oficial Edición Impresa 2014 Copa Mundial de la FIFA Brasil.

O DRIBLE FRANCISCO RODRIGUES


Brazil, James Rosenquist.

James Rosenquist es una de las figuras clave en el movimiento de arte pop de Estados Unidos. Rosenquist toma imágenes y  extrañamente desproporcionados fragmentados y los superpone en sus lienzos para crear historias visuales. Así se consigue que el espectador considere incluso las formas más abstractas y provocativas. La monumental obra “Brasil” es una fiesta de colores vivos y una deslumbrante variedad de imágenes de la vida y la cultura brasileña se superponen.

james rosenquist


Playing soccer at noon, Oscar Oiwa.- Nació de ascendencia japonesa en São Paulo, Brasil, en 1965. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, y más notablemente en los museos de Japón, como el Museo de la Prefectura de Fukushima de Arte y el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. Sus obras muestran una interacción visual de las influencias interculturales de su herencia japonesa y sus tradiciones, así como el manga contemporáneo, así como el impresionismo western y la ciencia ficción cinematográfica.

“Quiero salir a la superficie lo que se sabe acerca de la cultura popular brasileña a los países en el extranjero y evitar los estereotipos comunes, tales como los tucanes, los plátanos y el Carnaval. Mi papel como artista visual estaba claro desde el principio; para introducir la riqueza cultural del país de una manera muy simple.

oscar oiwa

Mapping Brazil, Nelson Leirner.-  es uno de los artistas contemporáneos más famosos de Brasil. Leirner es un conceptualista, y sus artefactos ejemplifican el cambio en el arte brasileño de la adversidad a la diversidad desde los años 1960. El trabajo de Nelson Leirner para el Oficial Lámina edición 2014 de la Copa Mundial de la FIFA Brasil ™ representa la identidad geopolítica de Brasil del año 2014. Con entusiasmo y fina ironía, Leirner recrea a Brasil como si estuvieran constituidas totalmente compuesto por balones de fútbol en el año 2014.

NELSON LEIRNER MAPPING BRAZIL

House ball, Claes Oldenburg.- Artista conocido por  transformar objetos cotidianos en obras públicas accesibles a escala monumental que desafían suavemente las convenciones, dando a los objetos significados familiares alternativos. La “House Ball”, escultura  de 11 metros de alto de  Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen instalado en la ciudad de Berlín (Alemania) en 1997.

CLAES OLDENBURG A BUNDLE OF RAGS