El video titulado “El chico del Barril” parodiando a la famosa comedia “El chavo del ocho”, ha causado gran polémica respecto a los derechos de autor.

El video es parodia de la afamada comedia del genio “Chespirito”: utiliza frases típicas de los personajes, vestimenta y escenografía casi idéntica, pero con diferente temática respecto a la original ” EL Chavo del Ocho”.

La polémica se suscitó cuando aparentemente el video fue retirado de Youtube pos supuesta solicitud de Televisa titular de los derechos sobre la obra y los personajes. Youtube permite que el propietario de cualquier obra pueda reportar o denunciar un video por infracción de derechos.

“Estamos muy contentos de cómo se abordó el tema y, sobre todo, agradeciendo las declaraciones de Roberto, que ahora lo tenemos como un fanático de nuestro trabajo… No, no ha pasado nada (…), era una parodia, tuvimos la precaución de revisar todo, de cómo íbamos a tomar la parodia y de más para no infringir en ningún derecho y nada más”.

Destacó que el único requerimiento por parte de la televisora fue no volver a utilizar personajes sin un previo contacto o autorización.

TERCER seminario regional sobre propiedad INTELECTUAL para jueces y fiscales de américa latina. Organizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),la Oficina Europea de Patentes. 

Parodia

Se pueden hacer parodias de obras divulgadas sin consentimiento del autor, mientras no implique riesgo de confusión ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.

El derecho afectado en este caso es el de transformación.

Esta excepción ha sido criticada por muchos autores. El fundamento de la misma reside en la libertad de expresión y crítica, favoreciendo así lo que posiblemente muchos autores no autorizarían si pudieran ejercer su derecho de transformación.