Desde 1996 a 2014, los diseños de Nike para el uniforme más icónico del futbol: La camiseta de local de la selección de Brasil

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El jersey amarillo. Llamada la ‘Amarelinha’ o ‘Amarillita’ es la camiseta de local del equipo de futbol más exitoso del mundo que representa el exuberante orgullo de la nación y es tan reconocible como la bandera del país.


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“El fútbol está tan arraigado en Brasil, que se disuelve en la cultura. Es difícil captar el significado de la relación entre los brasileños y el deporte”, dijo Peter Hudson, quien fuera el Director Creativo Global y de Diseño de Calzado para Nike Futbol de 2000 a 2008. “Yo creo que hay que ir a eventos, estar en un partido, ver a los jugadores a los ojos en la línea de meta para apreciar realmente lo que significa.”

La camiseta de local del equipo nacional de Brasil no siempre fue amarilla. Tras la devastadora derrota en casa en la final del Mundial de 1950 se decidió cambiar los colores. Después de vestir de colores blanco y azul durante medio siglo, la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) estrenó un nuevo uniforme en amarillo, verde y azul, los colores de la band era de Brasil, en 1954. El diseño fue el ganador de un concurso a nivel nacional y los nuevos colores se quedaron.


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Nike empezó a fabricar los uniformes para la CBF en 1997, después de firmar como patrocinador oficial del equipo el año anterior. A continuación un vistazo al proceso de creación de la camiseta de local de la selección brasileña en las principales competiciones de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

1998

“Los años 90 no fueron un buen momento para los uniformes de fútbol. En aquel entonces, los uniformes de fútbol eran pesados, la sublimación era horrible y los escotes eran malos”, declaró Devon Burt, Director Creativo de Nike para ropa en esa época. “Quisimos traer el refinamiento y la moderación a los jerseys. Empezamos con costuras limpias y sutiles hasta lograr un acabado artesanal. Esa fue la primera vez que llegamos a la idea de perfeccionar un escote, algo que parece tan simple, pero es muy difícil hacerlo correcto.”



Burt y su equipo tuvieron que convencer a Brasil de que era el momento adecuado para traer de vuelta el cuello redondo, ya que la Confederación había estado utilizando un cuello en –V- por algún tiempo. El diseño final contó con un cuello redondo con tejido de punto verde y líneas verdes en los hombros para tener un verdadero aspecto deportivo.

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El equipo se mantuvo con un jersey de cuello redondo durante los siguiente años, pero el legado más fuerte fue la chamarra N98, un diseño clave hoy en día para Nike Futbol y Nike Sportswear. Los diseñadores tomaron los elementos que habían utilizado para el jersey y lo aplicaron en la chamarra de calentamiento de Brasil. La N98 todavía se define por tener líneas a lo largo de los hombros.

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“El diseño de 1998 ayudó a establecer un línea de lo que éramos y ayudó a Nike a destacar en el campo,” dijo Burt. “Se nos ocurrió algo simple, elegante y clásico. El diseño se baso en la combinación de la belleza con los grandes detalles innovadores.”

2002

En 2002, Nike tomó un enfoque unificado para sus federaciones que compitieron en el mayor escenario del futbol y aplicaron la misma identidad visual en todos los equipos. El cuello redondo se mantuvo, pero se recorrió hacia abajo. El amarillo canario de la camiseta cambió a un tono limón brillante para reflejar de manera más agresiva, el estilo dinámico del equipo juvenil.

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“Nike estaba decidido a hacer una fuerte declaración visual sobre el terreno de juego, así que hicimos una estética uniforme a través de todos nuestros equipos nacionales,” dijo Phil Hodgson, Director de Producto de Nike Futbol en aquel momento. “También quisimos dar lugar a la innovación y ofrecer un producto que enfrentara las altas temperaturas y la humedad de Japón y Corea del Sur.”

La innovación fue el Cool Motion, un sistema de dos capas que consistía en un una capa base de Dri-FIT que absorbía y expulsaba el sudor al jersey (capa exterior) de poliéster tejido que estaban unidos a través de costuras interiores en los hombros. Aunque fue visualmente impactante, no llegó a ser la tecnología para ropa mas exitosa de Nike y los jugadores tuvieron bastantes dificultades para ponerse y quitarse las camisetas debido a su construcción; Cool Motion salió del mercado dos años después.

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“Nos dimos cuenta de algo importante ese año: no se trata de Nike y hacer una declaración de la marca,” recordó Hodgson. “Se trata de la afición, del país, de la cultura, y si hacemos lo adecuado para cada país, a los aficionados les encantará Nike aún más.”

2006

Nike Futbol se alejó del enfoque de un diseño único para todos los uniformes y en 2006, se basó en el patrimonio y la cultura de cada equipo. “Uno tiene que apreciar el linaje, la historia y la conexión emocional que tienen los jugadores y los aficionados con su camiseta,” dijo Hudson, quien ayudó a perfeccionar el diseño del uniforme en 2006.


El equipo de diseño decidió mantener la camiseta simple y con un gran alcance para permitir que el amarillo sólido destacara y se equilibrará con los toques verdes. “Con esos elementos- el cuello, los hombros, el dobladillo logramos dar un guiño al futuro,” argumentó Hudson. “Nike hizo un gran trabajo de investigación sobre lo que significa para el país y para los cientos de miles de fans. Lo que aprendimos reforzó el hecho de que tuvimos que ser muy respetuosos y andar con mucho cuidado, pero de nuevo, somos Nike así que también tuvimos que empujar hacia adelante.”

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Una vez más, el cuello era el enfoque principal. Los diseñadores pasaron por muchos procesos y probaron diferentes tipos cuellos en V, pero el jersey en su conjunto no quedaba. Hudson llegó al cuello levantado tipo mandarín como una variante para la camiseta, pero con un toque más distintivo. “Fue un poco diferente, más fresco, la forma en que llamó la atención y como permitió un mayor movimiento del cuello,” recordó Hudson.


Si bien el cuello tipo mandarín no persistió, el enfoque para el diseño de los números si lo hizo. Fue el primer año que Nike Futbol generó una tipografía especial para cada número el cual estaba inspirado en la cultura de cada país. Para Brasil, el equipo de diseño se inspiró en su moneda, el arte, la arquitectura, los graffitis y las señales de tránsito del país, lo que resultó en una fuente que era fluida y lúdica – reflejo del estilo artístico de juego que tienen los brasileños.


2010

Para el torneo en Sudáfrica, el equipo de diseño de Nike Futbol Global se inspiró en lo que es quizás la época más célebre del fútbol brasileño, los años 70. “El estilo simple de la camiseta de 1970 a menudo se le conoce como ‘la camiseta perfecta’, ya que refleja una época dorada para el equipo”, dijo el director de arte de Nike Futbol, Lee Murphy, quien ha trabajado en cada uniforme de Brasil desde 2008. “El 2010 lo hicimos realmente simple, fue la innovación y los detalles adicionales que le pusieron el toque especial de Nike.”

Estos detalles adicionales incluyen una banda de silicón en las mangas, impregnada de un patrón de puntos que se convirtió en un sello distintivo de diseño de Nike Futbol. El jersey también llevó elementos destinados a honrar y despertar la pasión de los jugadores, como un estampado interior debajo del cuello donde decía “Nascido para jogar futbol” o “Nacido para jugar futbol”, y un gráfico de Brasil en el parte posterior del cuello.

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Mientras que la estética era fiel a los uniformes históricos de Brasil, el uniforme de 2010 fue el jersey más avanzado tecnológicamente en la historia del futbol. Fue un gran paso hacia adelante en cuanto a diseño sostenible, siendo la primera vez que comenzó a hacer jerseys 100 por ciento de poliéster reciclado, rescatando millones de botellas de agua de los vertederos de Japón y Taiwán. El tejido de punto Dri-FIT redujo el peso y se incorporaron perforaciones láser de ventilación para facilitar el flujo de aire y refrigeración.

“Fue tan limpio y puro”, añadió Stuart McArthur Director Senior de Diseño de Nike Futbol. “Fue un movimiento un poco de audaz y valiente no perder el tiempo con el diseño”.

 2014

 Con mayor torneo de futbol de regreso en Brasil este verano y la mitad del mundo pendiente de él, Nike adoptó el lema “fresco bajo presión”, como la base de diseño para el 2014, reenfocándose en los detalles que reflejan la herencia y pasión de cada país. “La firma que está detrás de todos los diseños de cada federación es: lo mejor de la innovación de Nike mezclado con el orgullo nacional”, dijo el Director Creativo de Nike Futbol Martin Lotti. “Es como el diseño de una segunda bandera de un país, tiene que honrar el pasado, el país y la cultura.”

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Lotti y su equipo se propusieron crear un uniforme que se basó en cuatro pilares de diseño: rendimiento, estilo, alma y sostenibilidad. Describe que el uniforme tiene una simplicidad compleja. “Desde la distancia se ve limpio y sencillo, pero de cerca se descubre detalles sutiles como la ventilación láser, hilos de oro en el escudo, y un escudo pequeño impreso e incrustado en la parte inferior del número en la espalda”, dice Lotti.

El escudo, cuidadosamente bordado sobre el corazón, es más grande que los diseños anteriores y cuenta con un hilo metálico de oro tejido para reflejar el sol durante el juego. El escudo de gran tamaño fue sugerencia de uno de nuestros cuando alzan el escudo y nos señalan: ‘Esto es por lo que estoy luchando.’ “Así, que nos despojamos de todo lo demás y dejamos que el escudo brillara por si solo”, explicó Lotti.

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El escudo cuidadosamente hecho a mano se yuxtapone con la fabricación técnica y la termorregulación. Mantener a los jugadores secos y cómodos es la parte más crítica en un país con temperaturas que varían drásticamente desde el norte hacia el sur. Se invirtieron cuatro años para desarrollar el material de jersey, que tiene 56 por ciento más de flujo de aire que las versiones anteriores y se compone en un 94 por ciento de poliéster reciclado y el 6 por ciento de algodón que le da la sensación y la suavidad del algodón y todas las propiedades de termorregulación del poliéster.

El corte ajuste refleja cómo han cambiado los tipos de cuerpo ya que el juego se ha vuelto más rápido. Nike escaneó el cuerpo de los jugadores del Brasil y de otros futbolistas de elite y vinculo las exploraciones del cuerpo con los mapas de tensión que muestran cómo funciona una prenda en movimiento. “Es bastante sorprendente lo mucho que ha cambiado el tipo de cuerpo,” dice Lotti. “Lo que encontramos es que hace cuatro años, se habría necesitado 14 jugadores para cubrir la misma distancia y actuar en la misma velocidad que los 11 jugadores en la actualidad. El juego hoy en día es mucho más rápido. “

Cuando Lotti presentó el diseño final del jersey al entrenador de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, su respuesta fue contundente: “Me encanta ésta camiseta.” Dijo Scolari. “Sólo hay una cosa que le falta: una sexta estrella”.

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