Por primera vez en la historia de un mundial, se esta viviendo de forma multimedia. La tableta, smartphones y computadoras son las herramientas para los aficionados e hinchas del fútbol, son quienes comentan y hablan de lo acontecido vía redes sociales.

Los memes, los chistes, los video blogs y opiniones en general, son los contenidos que realmente los usuarios están consumiendo, no realmente los programas de televisión como se vivía en mundiales pasados.

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Ya no esta Ponchito ni el Hooligan que nos hacia esperar su participación en la televisión, hoy los comediantes están en las redes y en youtube, ahí esta el werevertumorro, por ejemplo.

Los datos futbolísticos y comentarios a la par del partido se dan vía los smartphones donde la gente entra en conversación. Esto no lo digo yo, sino el actuar de los usuarios y los diferentes estudios lo avalan, como el estudio de Internet Advertising que menciona que casi la mitad de los usuarios iba a seguir el mundial vía su smartphone.


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El 66% de todos ellos les motivaba la interacción en redes sociales, y esto lo podemos observar cuando hay partido, donde la mayor parte de la gente lo vive con su celular en la mano y comentando durante el partido. El 68% afirmó que pagaría por ver buenos contenidos móviles, lo cual genera un mercado de explotación muy interesante para las marcas que pretenden llegar a una audiencia clave.

Twitter es mi red social favorita y comparto mi preferencia en ella para seguir el mundial y cualquier tipo de evento, pasando por los Oscares hasta el Super Bowl. Hoy en día la preferencia es cada vez mayor, los usuarios festejan sus goles con tweets, critican y postean memes de cada partido. Por ejemplo el gol de Messi a Bosnia generó 236 mil tweets en el primer minuto de haber acontecido el gol, el hastag #brasil2014 llegó a 30 millones de tweets.






Con esto queda claro que el espectador y consumidor es otro, la tecnología y la preferencia multimedia, esta creando un dualismo de comunicación. Hay que poner atención a esto dependiendo el ramo comercial en el que te estés moviendo.

Hoy los goles son tweets.