La FIFA investigará a la selección mexicana y su afición para estudiar la posibilidad de sancionar a México por el famoso grito antes de que el portero rival haga su patada de despeje: “Puuuuutoooooo”.

El partido entre la selecciones de Brasil y México provocó gran polémica, no solamente porque los mexicanos exigieron a los brasileños en la cancha, también fue el partido en el que todo el mundo conoció a la afición mexicana y el gran apoyo para la selección. Los mexicanos que asistieron al estadio para ver a su país pelear cara a cara contra los anfitriones, llevaron a cabo el ya típico grito de los aficionados mexicanos previo a la patada de despeje del portero rival: ¡PUTO!

aficion-mexico-reuters-8895551208

En el partido, la afición brasileña imitó a los mexicanos y cada despeje de Ochoa gritaban lo mismo para hacer más divertido el partido. Las relación entre las aficiones de México y Brasil es de cordialidad, amistad y respeto, por lo que jamás debe considerarse como ofensivo las porras, cánticos y simples gritos ente estas dos grandes naciones.

¡PUTO! es una palabra utilizada en los estadios de México para ejercer presión al portero rival que normalmente tarda en realizar el despeje de meta. Si bien es cierto, la población y cultura mexicana han utilizado la palabra en cuestión para referirse a hombres homosexuales, en el fútbol con la afición emocionada, el contexto es diferente. Al gritar PUTO, no se ofende a la comunicad homosexual, solamente se ejerce esa presión tan característica de las aficiones americanas.

1-Toronto-FC-and-Brazil-goalkeeper-Julio-Cesar

La organización encargada de investigar a las aficiones mexicanas y brasileñas es la “FARE Network” (Fútbol contra el racismo) la cual alertó a la FIFA acerca del comportamiento discriminatorio a las personas homosexuales por parte de México y Brasil. La investigación seguirá su curso, aquí se informará la resolución oportunamente.