Hace unos días se anunció que Kaleidescape ha llegado a un acuerdo con la CCA para poner fin a un litigio de 10 años en el que los derechos de autor están my involucrados.

Kaleidescape es un servicio de entretenimiento en casa que permite a los usuarios disfrutar de contenido multimedia (imagenes, audios, videos) conectando su aparato modular en la televisión. Una de las principales y más apreciadas funciones de Kaleidescape permite a los usuarios copiar , almacenar y transmitir el contenido de los DVD, motivo por el cual fue demandado por la DVD Copy Control Association “CCA” (Asociación de Control de Copia de DVD).

tumblr_mqhi8aVlCT1reapbzo1_500

La CCA es quién goza la licencia para el uso de CSS (Content Scramble System ), la tecnología para el control de copia de DVD. La mayoría de los discos DVD utilizan esta protección contra la piratería, misma que aparte de proteger una obra con derechos de autor (contenido del dvd), es una obra en sí pues es un programa de computo, por lo tanto el uso del DVD deberá respetar los derechos de autor de las dos obras en cuestión.

shutterstock_50106550

La demanda presentada por la CCA contra Kaleidescape es por incumplimiento de contrato, en el documento se demanda que la licencia de CSS para reproducir los dvd’s con esta tecnología no incluye copiar , almacenar y transmitir el contenido de los DVD. A partir del 30 de noviembre, Kaleidescape ya no se le permitirá almacenar datos de DVDs físicos protegidos con la tecnología CSS.

El asunto es ejemplo claro del uso que el público del autor da a las obras en los nuevos ambientes digitales, donde las obras deben adaptarse considerando la difusión universal gratuita con remuneración al creador para seguir disfrutando de tan grandes creaciones intelectuales.