Múltiples violaciones a los derechos de autor, intencionales o no,  se cometen alrededor del mundial.

Para empezar, la retransmisión de los partidos del mundial. Existen múltiples sitios de Internet que se crean exclusivamente para transmitir de manera “ilegal” las grabaciones de los partidos, poniéndolo a disposición del mundo entero.

Captura de pantalla de 2014-06-15 02:17:25

Es verdad que la transmisión de señales o grabaciones sin autorización es auténtica violación a los derechos de autor, pues las leyes internacionales protegen a los creadores de dichas grabaciones para que decidan de que manera utilizarán su creación. Sin embargo, los partidos de fútbol son cultura y lo ideal es que las grabaciones puedan ser disfrutadas por todos sin necesidad de pagar paquetes televisivos  excesivos, por ello es necesario legislar y crear nuevos modelos económicos según la realidad permitida gracias al Internet.

Otra violación a los derechos de autor es cuando se graban las jugadas y goles de los partidos que son transmitidos por alguna cadena televisiva y se ponen a disposición en Internet. Las empresas  que transmiten los partidos en su territorio licenciado, quieren asegurarse que todo aquel que desee ver las jugadas y goles, recurra únicamente a sus servicios, ésta facultad es legal ya que las leyes internacionales otorgan facultad exclusiva a los titulares de los derechos de autor la explotación de las obras.

Las personas quiénes crean “memes”  utilizando  ilustraciones o fotos  para crear una obra derivada deben conseguir la autorización por parte del autor original para modificar la obra primigenia. Recordemos que las leyes sobre derechos de autor fueron redactadas cuando el Internet aún no mostraba todo su poder, por lo que es necesario ahora atender a la gran cultura alterna que permiten las modificaciones de obras, creando una nueva cargada de  humor,  apreciada por millones alrededor del mundo entero.

world-cup-2014-memo-ochoa-memes_0

Los derechos de imagen del futbolista están presentes en el mundial. Cada jugador goza la facultad para decidir de que manera utilizar su imagen, nadie puede utilizar una imagen de Messi o CR7 sin su consentimiento previo o de quien goce los derechos. Los jugadores más famosos han firmado contratos de patrocinio con grandes empresas que manejan su imagen, por lo que son ellos encargados de cuidar que nadie la utilice para fines económicos.

04brazil6

Las fotografías utilizadas en la mayoría de las publicaciones sobre el mundial 2014 están protegidas bajo la legislación sobre derechos de autor. En Internet circulan miles de fotografías del mundial y cada una de ellas no puede ser utilizada sin la autorización del autor, es la infracción mas común pues son pocas las personas que pueden estar a nivel de cancha para fijar esos momentos inolvidables.

BqCjL-SCAAEOj5L.jpg:large