Blizzard empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos demanda en California a un grupo de hackers por crear un “maphack” que permite a jugadores hacer trampa para su videojuego StarCraft II. 

tumblr_m1t5burU8S1rqldbho1_500

Es común que en todo videojuego existan “trucos” para obtener ventaja del contrincante lo cual se logra modificando el código fuente habitual, o creando un programa nuevo basado en el original, es decir mediante códigos nuevos se logra alterar el funcionamiento normal del juego  y obtener más armas, salud, o mejores artilugios según el videojuego. Lo anterior en lenguaje legal es considerado como violación a los derechos de autor pues se modifica una obra (sistema de computo).

tumblr_mr525ee4Be1s1gismo1_500

Blizzard creadora de juegos como Warcraft: Orcs & Humans; la saga Warcraft, Diablo y StarCraft, así como el MMORPG World of Warcraft demanda por derechos de autor a un grupo de hackers que han creado un maphack  (software para hacer trampa ) de StarCraft II titulado “Valiant Chaos MapHack”, cuesta alrededor de USD $60 y permite sacar ciertas ventajas en el juego al competir en línea.

45479_CzU6_820

En cuanto a los derechos de autor, si  el software “ValiantChaos MapHack”  utiliza el código fuente del videojuego en cuestión, encuadraría en la violación de uso de obra sin autorización a pesar de crear un programa nuevo, pues utilizar completo, en parte o modificar una obra es violación directa a los derechos de autor.

“Entre otras cosas , los Demandados dañan irreparablemente la capacidad de los clientes legítimos de Blizzard para disfrutar y participar de la experiencia en línea competitiva de StarCraft II. Eso, a su vez, hace que los usuarios no estén satisfechos con el juego, pierden el interés… Los acusados ​​crean y venden sus productos de software ilegales con el conocimiento de que están facilitando y promoviendo los usuarios para infringir los derechos de autor de Blizzard , a romper sus contratos con Blizzard y violar de otro modo los derechos de Blizzard .”

Blizzard