La pregunta mas frecuente respecto a las redes sociales es respecto a lo que publicamos, especialmente en Twitter. ¿Todos los contenidos que publicamos en las redes son considerados como creaciones o como obras? ¿los posts de Twitter o Facebook, o a los tweets en el caso de Twitter.

Respecto a esta pregunta, la respuesta inmediata es que son considerados como textos muy pequeños y esta en la ambigüedad de ser considerados como una obra. En muy estricto sentido por mas pequeño que sea un post es una creación y se origina de una mente considerado en este caso como autor.

Con esto creo que un tweet es una obra y le pertenece a un autor que es el titular de esa publicación, si no fuera de esa forma quien quisiera pudiera publicar un libro con todos los posts de cualquier usuario sin necesidad de autorización y crédito alguno.

El ejemplo perfecto es el libro “Les Perles des Tweets et du net” donde se publicarían tweets de diferentes usuarios, haciendo una especie de compilación, quien distribuiría esto y la misma editorial se dieron cuenta que no contaban con autorizaciones por parte de los creadores de esos Tweets y decidieron no sacar el libro para evitar demandas o infracciones en materia de derechos de autor.

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Si bien es cierto la creación de una obra se basa en la originalidad, es complicado que en 140 caracteres exista una originalidad según muchos especialistas, ya que su argumento es que no cuenta con una originalidad completa, pero así mismo pasa con las obras, en muchas ocasiones pueden parecerse alguna, y esto es lo que genera el debate entre si un tweet es una obra o no.

Esta pregunta frecuente, nos deja ver las lagunas que existen en la ley y lo que ha venido a evolucionar y revolucionar el fascinante mundo online, y debemos lograr un equilibrio de respeto pero también de utilización de contenidos, donde se respeten los créditos de los autores y la titularidad de la misma, pero sin ser restrictivos en la utilización de los contenidos.