Hoy presentamos un capitulo de los Simpsons en el que se trata el tema de los derechos de autor de forma práctica y divertida. El día que murió la violencia (7 x 18).

Imagen 103

El dilema sobre  derechos de autor inicia cuando Bart conoce a un vagabundo que se dice ser creador del famoso ratón de Tom y Daly. El vagabundo de nombre Chester J. Lampwick demuestra a Bart con una cinta que es el verdadero creador original de Daly  y el concepto de violencia en las caricaturas. Al quedar probada su autoría, Bart no teme en decir “Cuando vean esto será rico y famoso”, inmediatamente se quema la cinta para darle más emoción al futuro juicio.

Imagen 109

Bart y el vagabundo se presentan con el dueño de las empresas tom y daly exigiendo 800 millones de dólares por indemnización, a lo que el dueño de las empresas respondió con una patada en el trasero echándolos de los estudios de grabación. Bart decide buscar a un abogado pero se encuentra con el típico malo que le cobra mil dólares de anticipo, mismos que Marge y Homero pagan con tal de sacar al vagabundo de su casa.

Inicia el juicio y gracias a la mala representación del abogado de Bart el panorama parece desalentador y sin pruebas contundentes a punto de perder el juicio por los derechos de autor de la caricatura. El abogado del dueño de Tom y Daly alega con pruebas que en 1928 su cliente creó Tom y Daly.

Imagen 98

Llega el momento de hablar para el vagabundo y dice la  verdad de todo el asunto pero no logra  convencer sin prueba plena. A Bart se le ocurre algo grandioso, corre a comprar a la tienda de revistas un dibujo del Daly original que había visto días atrás y como testigo en juicio dice:

Imagen 104

“Sabía que había visto esto en alguna parte fue en la película del señor Lanwik (vagabundo). Damas y Caballero éste dibujo fue hecho en 1919, 9 años ante sde que Myers (dueño de tom y daly) hiciera su primer dibujo animado de Tom y Daly”

El dibujo no muestra firma ni autoría que pruebe lo que Bart dice, pero rompe el vidrio que protege la ilustración y descubre la firma del vagabundo que demuestra su autoría original.

Imagen 99

El juez falla a favor de el Vagabundo y los estudios de Tom y Daly se van a la bancarrota y el vagabundo es millonario.

EL OTRO LADO DEL DERECHO DE AUTOR

Ahora la caricatura desaparece por lo que Bart y Lisa se ponen a estudiar las leyes  de derechos de autor para intentar encontrar un camino legal para permitir al dueño de las empresas Tom y Daly seguir con la caricatura.

Imagen 101

Llega la solución para que Tom y Daly vuelva al aire pero a cargo de dos personajes muy parecidos a Lisa y Bart. La solución legal es el plagio, los dueños de los estudios descubren que un personaje que es auténticamente suyo fue plagiado por lo que el gobierno le dará una compensación.

Imagen 102

BANNER MAGISTA NETSHOES 1