Maria Kodama viuda de Bórges goza de la titularidad de los derechos de autor de las obras de su fallecido esposo y sorprendió con una demanda contra el sitio web Taringa y a Planeta Sedna.


María demanda a los sitios por permitir la visualización y/o descarga de  las obras de Borges sin su autorización. Siendo la heredera universal de uno de los más reconocidos autores de habla hispana en el mundo, desea proteger los derechos exclusivos de explotación de las obras.

mariaborges

La heredera acusa al sitio Planeta Sedna, portal destinado a la difusión de la historia argentina y también a Taringa  conocido por facilitar a los usuarios obras protegidas por los derechos de autor que son difíciles conseguir por los medios tradicionales.

Taringa ha declarado no estar al tanto de tales hechos, pues se dedica a vigilar la legalidad  del contenido que ofertan y evitar violación a derechos de autor:


“No hemos recibido aún ningún tipo de denuncia por este caso a través de nuestro canal de denuncias ni a través de cualquier medio jurídico. Hemos desarrollado tecnologías que tienen como objetivo desalentar y reducir al máximo cualquier tipo de intercambio de contenido que pudiera contener archivos con propiedad intelectual no autorizado.”


Habrá que esperar como se conduce la viuda en ésta demanda contra los sitios de Internet. Recordemos que cada obra publicada por Borges puede incluir distintos derechos autorales como el de la editora que debe ser considerado a la hora de ejercer las prerrogativas que otorga la ley al heredero de los derechos de autor.


3364148taringa1