21, Abril 2014

Aquí el análisis de los temas más controvertidos referente a LA INICIATIVA DE LEY  FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN.


Hoy regresan de vacaciones el Senado para atender los asuntos pendientes referentes a las reformas política, la de telecomunicaciones y la de competencia.

El gobierno federal representado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto ha presentado una iniciativa de ley para regular todo lo  relacionado con las telecomunicaciones y radiodifusión.


pea firma iniiativa


La iniciativa contiene dos artículos que pueden llegar a  causar gran confusión, las pretensiones señaladas en la iniciativa parecen atentar contra la libre expresión  y proporcionar facultades “tiranas” a los prestadores del servicio de Internet.


Artículo 145: Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet deberán sujetarse a los lineamientos de carácter general que al efecto expida el Instituto conforme a lo siguiente:

  1. Privacidad. Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad  o sean contrarios a alguna normatividad.

El presente artículo puede generar gran imparcialidad, pues la autoridad podrá ordenar el bloqueo del servicio si así considera pertinente, y viviendo en un país en desarrollo donde la corrupción es latente, darle poder a las autoridades resulta contraproducente.


El otro artículo que ha causado gran revuelo en las redes sociales es el siguiente, que a la letra dice:

Artículo 197. Además de las anteriores obligaciones, los concesionarios de telecomunicaciones y los autorizados deberán:

  1. Realizar la suspensión inmediata de los servicios cuando así lo instruya la autoridad competente de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables.
  2.  …

VII. Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes.

El bloqueo de señales a que se refiere el presente artículo se hará sobre todas las bandas de frecuencia que indique el Instituto de conformidad con las solicitudes de las autoridades competentes.

Sin duda, el articulo es claro y atenta contra la libre expresión si la facultad para proteger la seguridad nacional se ejerce imparcialmente y contra cualquier evento como las manifestaciones. Recuperando un fragmento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:


 “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.” 


Libertad-de-expresion


Aquí el texto completo: INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE EXPIDEN LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN

By  @carlito_amagi