La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFETEL ) puso en orden a Grupo Televisa considerado “agente económico preponderante en el sector de radiodifusión” y con ello evitar los monopolios que se han venido gestando desde hace décadas. Esta resolución del IFTEL logró que Televisa comunicara que ya no podrá adquirir “cierto contenido exclusivo”.

Televisa obviamente no le gusto para nada la resolución del tribunal y declaró que tomará medias para revertir la decisión, por medio de los alcances jurídicos ya que se han afectado a muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga.

El comunicado fué dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual fue titulado “Resoluciones y Acciones Recientes del IFT que Afectan a Grupo Televisa, S.A.B.

El IFETEL  considera a una empresa como agente económico preponderante “en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.

Todo esto lleva a los derechos de transmisión, un negocio millonario para las televisoras, por lo que esta resolución le es un KO para Televisa.


Se le impone a esa empresa la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de contenido relevante, dicho contenido se refiere a eventos deportivos, como futbol nacional, partidos de la Selección Mexicana,copa mundial FIFA y Juegos Olímpicos. Es decir ahora si podremos ver dichos eventos en diferentes canales de televisión y en la red.



Esta prohibición en lo personal me parece una buena medida por que se abre la competencia y evita los monopolios, y para medios chicos como este, podremos citar y poder contar con contenido de eventos deportivos relevantes.

“Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la Liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la Liga mexicana de Beisbol del Pacífico”.

A cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Lo anterior se desprende del comunicado de Televisa a la Bolsa.

Veremos si Telvisa ya se la peláez con el contenido exclusivo o realmente puede presionar de forma jurídica, política, social o por medio de negociaciones. Esperemos que dicha resolución sea efectiva y realmente se aplique.

Lo único que creo que realmente pudieran negociar es el fútbol mexicano o los partidos de la liga bancomer, así como la selección mexicana que realmente les pertenece. Veamos en las siguientes semanas que sucede con esto, es un tema realmente interesante.