El grupo francés de rock alternativo Phoenix se ha pronunciado a favor del “fair use” o en español “uso justo” de sus canciones como por ejemplo para fines educativos.


En 2010 el profesor de la Universidad de Harvard Lawrence Lessig impartió una conferencia sobre derechos de autor donde explicaba el “Fair use”  ejemplificando a los presentes con un video donde aparecen fans de Phoenix bailando la canción “Lisztomania”; posteriormente Lawrence subió la conferencia completa a Youtube incluyendo el videoclip mencionado, fue ahí que comenzaron los problemas legales.


La compañía Liberation Music, encargada de administrar la licencia de la canción Lisztomania en Australia y Nueva Zelanda levantó la mano mostrando molestia por el uso que el profesor defiende como justo, emitiendo una orden para retirar el video de Youtube y presentando demanda contra el profesor.
 Como buen abogado, Lawrence defendió lo que mejor conoce, la aplicación de la ley. El profesor presentó contrademanda por “mal uso de la ley de derechos de autor”  obligando a Liberation Muisc a retirar la demanda, disculpándose por atacar al letrado de Harvard y también pagará los gastos por el juicio.





PHOENIX   Y   EL   “FAIR USE”





Aquí lo importante es la opinión de los autores de la canción, la banda francesa de grupo alternativo Phoenix se ha pronunciado completamente a favor del uso justo de sus canciones en un comunicado que dice lo siguiente:

Apoyamos el uso justo de nuestra música. Nos apenó al descubrir que una conferencia del profesor Lawrence Lessig titulado ‘Open’ fue retirado de YouTube sin la revisión , bajo la creencia errónea de que ha infringido nuestros intereses de derechos de autor . Esta conferencia sobre uso justo incluyó como ejemplos los bits de vídeos de fans espontáneos utilizando nuestra canción ” Lisztomania ” .
No sólo celebramos el uso ilustrativo de nuestra música con fines educativos, pero , en términos más generales , animamos a la gente siendo inspirados y haciendo sus propias versiones de nuestras canciones y videos y la publicación de los resultados en línea.
Una de las grandes bellezas de la era digital es para liberar la creatividad espontánea  que podría ser un espacio caótico de la libre asociación a veces, pero la experiencia contemporánea de la tecnología digital  es enormemente liberador.
No nos sentimos menos alienados por esto; apropiación y recontextualización es un comportamiento de muchos años que se acaba de hacer más fácil y más visible por la ubicuidad de Internet.
En pocas palabras :
Nosotros apoyamos totalmente el uso justo de nuestra música.
Y sólo podemos animar a una nueva política de derechos de autor que protege el uso justo tanto como los intereses legítimos de cada creadores.