El nuevo jersey cuenta con un diseño innovador que honra el patrimonio y la cultura del país

 El anfitrión del máximo torneo de futbol, la selección nacional de Brasil, rinde homenaje al anterior anfitrión, dando a los aficionados en Sudáfrica una mirada especial con su jersey para el 2014. El 5 de marzo Brasil jugará la primera mitad del partido amistoso contra Sudáfrica en Johannesburgo vistiendo su nuevo uniforme de local y para la parte complementaria, la selección brasileña sorprenderá a la multitud con la primera aparición de su nuevo jersey en la cancha visitante, completando así sus tres uniformes para el 2014 (local, visitante y alternativo).

Los diseñadores se inspiraron en la energía, el movimiento, la danza y la vida que las personas brasileñas traen a este deporte para realizar el jersey de visita. El tradicional jersey azul de visita cuenta con rayas tonales que celebran el orgullo nacional del país a través de una serie de pequeños círculos geométricos y diamantes extraídos de la bandera brasileña. El degradado de color azul en las rayas se suma al estilo dinámico del uniforme.

El fondo azul también refleja la belleza del océano en la costa de Brasil y la reconocida cultura del surf de la nación. La camiseta cuenta con un escudo brasileño ampliado, mezclando un tejido de oro metálico para producir un efecto brillante y reluciente. Detrás del escudo, en el interior del jersey, ofrece un diseño circular del diamante de la bandera brasileña, mismo que está rodeado por la frase: “Nascido para jogar futebol”, lo que en español significa “Nacido para jugar futbol”.

Nike trabajó con el aclamado diseñador brasileño Bruno Big para crear el banderín dentro de la parte posterior del cuello que muestra la Cruz del Sur, la constelación de estrellas en la bandera de la nación. Estas estrellas brillaron sobre Río de Janeiro, cuando la república brasileña se proclamó en 1889. Los nombres y números en la parte de atrás de los jerseys y al frente de los shorts, tienen una fuente única inspirada en los carteles impresos a mano que se aprecian en las calles de todo Brasil.

Simples e icónicos, los shorts blancos de visitante cuentan con un ajuste más delgado que está más a la medida del cuerpo. Esto se basa en una detallada investigación, produciendo un corte diseñado específicamente para ayudar al movimiento y la comodidad. La parte trasera central de los shorts presenta respiradores láser Nike para ayudar en el enfriamiento y permitir el manejo de la humedad. Las calcetas azules de visitante completan el uniforme clásico brasileño.


 ÚLTIMA GENERACIÓN EN REFRIGERACIÓN Y CONFORT

El jersey mejora el rendimiento ya que ayuda a regular la temperatura corporal del jugador en el transcurso de partido. Mediante el uso de una combinación de la tecnología Nike Dri – FIT, una malla “burnout” y orificios de ventilación cortados con láser, los diseñadores son capaces de localizar la zona en la que los jugadores necesitan mayor ventilación.

La tecnología Nike Dri-FIT desplaza la humedad desde la piel hasta el exterior de la prenda, donde se evapora más rápidamente. Los agujeros de ventilación cortados con láser y la ingeniería de la malla en áreas clave, donde se genera calor, permiten una mayor transpirabilidad y circulación del aire a través de la piel.

“Al manejar el sudor y mantener al cuerpo fresco por más tiempo, los jugadores se sienten más cómodos, sudan menos y rinden mejor”, dijo Martin Lotti, Director Creativo de Nike Futbol.

Además de ayudar a mantener frescos a los jugadores, el jersey se elabora con una nueva fabricación de doble tejido que incorpora algodón y polyester reciclado para la mejor absorción de la humedad, al mismo tiempo añade una sensación más suave y un estilo más favorable.


 SOSTENIBILIDAD

En línea con el compromiso de Nike para un mayor rendimiento con menor impacto ambiental, el jersey, el short y por primera vez en una selección nacional, las calcetas, están hechas de botellas de plástico recicladas. (100% poliéster reciclado en los shorts, 96% poliéster reciclado en el jersey y el 78% en las calcetas). En cada uniforme se utilizan un promedio de 18 botellas de plástico recicladas. Desde 2010, Nike ha reciclado casi 2 mil millones de botellas de los vertederos, lo suficiente para cubrir más de 2,800 campos de fútbol de tamaño reglamentario.

“La incorporación de sostenibilidad es una parte clave del proceso de diseño y desarrollo para nosotros”, dijo Lotti . “Nuestro objetivo es crear un uniforme que sea efectivo para los jugadores y bueno para el planeta”.


 AJUSTE PERFECTO

Los diseñadores utilizaron escáneres corporales de tres dimensiones en los futbolistas de élite para recoger datos sobre la forma de desempeño de los jugadores de hoy. Así determinaron un ajuste actualizado que mejora la comodidad y permite que el cuerpo se mueva de forma más natural con el uniforme.

Mientras observamos cada elemento del uniforme de futbol moderno, los diseñadores de Nike incluso prestaron especial atención a las calcetas de los uniformes. Combinando la visión del atleta y la investigación de nuevos materiales y fabricaciones, la calceta Nike Elite Match Fit para el 2014 cuenta con un elegante ajuste específico para el futbol. Además incluye zonas estratégicas acolchonadas que ofrecen comodidad y protección en el dedo gordo del pie y en los tobillos, donde se produce la mayor parte del impacto durante los partidos, mientras que el soporte del arco encierra a los pies para ayudar a prevenir resbalones. También eliminamos material para mejorar el tacto y se añadieron canales o surcos de flexión al tobillo y a la parte superior del pie para evitar cualquier agrupamiento.

 NIKE PRO BASELAYER

La nueva Nike Pro Baselayer es la más ligera en la historia de Nike y cuenta con una mayor ventilación y además de ser más transpirable.  Los jugadores tienen una gran variedad de estilos Nike Pro para elegir. Estos están diseñados para las temperaturas y las condiciones variables que los deportistas encontrarán en Brasil, mismas que se esperan que varíen desde altas temperaturas durante los partidos al mediodía, hasta temperaturas mucho más frías en los partidos nocturnos que se desarrollen en el sur del país.

Nike ha rediseñado sus shorts baselayer para el 2014, tomando ideas directamente de algunos de los mejores jugadores del mundo. “Cuando le preguntamos a los jugadores sobre el tipo de protección que necesitan durante un partido, nos mostraron cicatrices en la parte inferior de la espalda debido a las barridas”, mencionó Lotti. “Muchos jugadores nos mostraron estas mismas lesiones, así que nos enfocamos en añadir más protección y al mismo tiempo equilibramos la necesidad de ligereza y transpirabilidad”.

El resultado es el Nike Pro Combat Ultralight Slider Short. Con el aumento de las zonas de protección en las área de más desgaste y ajustado para que coincida con el patrón de deslizamiento del atleta, el short también es 20% más ligero que las versiones anteriores y está hecho con 87% de polyester reciclado. El peso fue eliminado a través de la adición de una malla para una mayor transpirabilidad y enfriamiento donde el atleta genera calor.